CGE tiene nuevo dueño: Empresa china acordó la compra de la mayor distribuidora de energía de Chile
Fotografía:

CGE tiene nuevo dueño: Empresa china acordó la compra de la mayor distribuidora de energía de Chile


Por Mario Saavedra | 13 Noviembre 2020 10:39
COMPARTIR

La compañía española Naturgy acordó la venta de su participación en la empresa eléctrica Compañía General de Electricidad (CGE) a la sociedad china State Grid International Development Limited por más de 3.000 millones de dólares. Se trata de la mayor operación del año, en el país.

Se indicó que lo vendido corresponde al 96,04% de la participación de la española. Según informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un Enterprise Value (precio de mercado sumando deudas y descontando activos líquidos) de 4.312 millones por el 100 por ciento de CGE (5.098 millones de dólares).

Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021.

Según consigna Cooperativa, la empresa señaló que este acuerdo permite “avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento". Se añadió que "esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer".

Cabe recordar que CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en el país, al entregar el suministro a más del 45% de los hogares. Por otro lado, la sociedad compradora es una subsidiaria de la corporación china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos en el mundo.

ETIQUETAS: