Pamela Jiles adelanta un posible tercer retiro del 10% de las AFP: "Ya está redactado en mi mano"
Fotografía:

Pamela Jiles adelanta un posible tercer retiro del 10% de las AFP: "Ya está redactado en mi mano"


Por Mario Saavedra | 12 Noviembre 2020 12:38
COMPARTIR

Pese a que aún falta la votación en el Senado para aprobar el segundo retiro del 10% de las AFP, la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que ya tiene escrito un proyecto que buscará impulsar un tercer desembolso de los fondos de pensiones. Esto último, indicó, para enfrentar la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

La legisladora argumentó, en conversación con Radio Universo, que la medida nace ante la posibilidad de un rebrote de coronavirus, tal como sucedió en Europa, donde varias ciudades debieron volver a una etapa de cuarentena.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/12/senador-alejandro-navarro-cumple-segundo-dia-en-la-uci-esta-conectado-a-ventilador-mecanico/

"Por supuesto que habrá que hacer todo lo que podamos. Yo tengo redactado el tercer retiro ya en mi mano, en una carpetita que la estoy tocando. Si el Gobierno sigue como hasta ahora, la abuela tiene que evaluar con sus nietos, que son sus únicos consejeros políticos", indicó Jiles.

La diputada del PH señaló que "es una pésima medida, que tiene efectivamente varios problemas. No solamente lo de las pensiones futuras, pero es la única alternativa que nos ha dejado un Gobierno que no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de que está llevando a la gente a una situación de desesperación".

Respecto a la posibilidad de que algunas personas queden sin pensiones, sostuvo que “no soy la encargada de financiar, sino que es el Estado y lo ha sido siempre. Si el Estado es renuente a su responsabilidad, nosotros no nos vamos a quedar mirando y lo que corresponde hoy es hacer lo que se ha hecho. ¿Qué es una pésima medida? Por supuesto, no gasto un segundo en discutirlo".

En cuanto a la votación del segundo retiro, Jiles indicó que existirá la mayoría necesaria para aprobarla, anticipando que “va a ser así. Va a haber más al menos dos sorpresas importantes. Esto lo construí a pulso, hubo que convencer parlamentario por parlamentario, a gente que evidentemente era muy curioso que votara a favor de este proyecto”, complementó.

ETIQUETAS: