Insólito: Familia de Hualpén reportó “falso homicidio” para que retiraran cuerpo de su ser querido
Fotografía: Referencial

Insólito: Familia de Hualpén reportó “falso homicidio” para que retiraran cuerpo de su ser querido


Por Mario Saavedra | 12 Noviembre 2020 10:32
COMPARTIR

Una familia de Hualpén afirmó que tuvo que reportar un “falso homicidio”, tras el repentino fallecimiento de un hombre de 45 años, al interior de su domicilio. Aseguraron que tuvieron que manifestar que la muerte de su ser querido correspondía a un crimen, tras esperar por cerca de 17 horas a que alguien retirara el cadáver desde la vivienda.

El fallecido fue identificado como Carlos Vera. Su cuñado, Víctor Céspedes, relató que "alrededor de las 10 y media (de la noche) se desvaneció. Nosotros presumimos que era un ataque. No reaccionó. Vino la ambulancia, lo reanimó, pero falleció. Después de eso, fuimos al hospital para que nos dieran un documento. El doctor nos dio una declaración jurada en la cual dice que él no nos puede entregar el certificado de defunción porque él no ha visto el cuerpo”.

Agregó que, con ese papel, fueron a Carabineros. Sin embargo, manifestó que “nos dicen que ese documento no nos sirve para que nosotros hagamos los trámites pertinentes con la funeraria”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/11/familia-acuso-que-cadaver-de-hombre-en-hualpen-paso-horas-sin-ser-retirado-de-domicilio-fiscalia-explico-el-motivo/

A las 17.30 horas del día siguiente, el cuerpo del fallecido seguía tendido en el piso de la vivienda. “Nosotros no lo quisimos mover. Fuimos a Carabineros. Conversamos directamente con el fiscal, quien se molestó porque lo llamamos a las 3 de la mañana. Él dejó la orden de que la funeraria tenía que ir a sacar el cuerpo. La funeraria llegó a las 5 de la mañana, pero nos dijeron que no podían tomar el cuerpo y se terminaron retirando. Conversamos con 3 funerarias y todas nos dijeron lo mismo”, añadió Víctor Céspedes.

La desesperación de la familia continuó. Según explicaron, continuaron llamando a Carabineros y al Fiscal, pero el problema persistía. “Es una negligencia total entre Carabineros, PDI y Fiscalía”, acusó el hombre.

Al día siguiente, con el cuerpo de Carlos Vera aún tendido en la vivienda, la familia estaba desconsolada. "Una persona orientó a mi señora para que hiciera una denuncia por homicidio. Lo hizo en la comisaría a las 2 de la tarde. Ahí fue bastante rápido", sostuvo el cuñado del fallecido.

Fiscalía y PDI

Por medio de un comunicado, la Fiscalía Regional del Biobío señaló que "Fiscalía de Talcahuano recibió una comunicación de Carabineros, a las 15:30 horas de hoy (miércoles 11 de noviembre), dando cuenta de una denuncia por un eventual delito de homicidio". Se añadió que "se abrió una causa penal y se instruyeron diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, para que concurrieran a realizar diligencias investigativas y peritajes al sitio del suceso".

Además, Fiscalía enfatizó en que "entre las 23:00 horas de ayer y las 15:30 horas de hoy, la Fiscalía de Talcahuano no recibió ningún antecedente o denuncia que diera cuenta de una eventual participación de terceros en la muerte de C.R.V.M., por lo que durante ese lapso de tiempo no estaba dentro de sus facultades ni obligaciones legales ordenar el retiro del fallecido".

En tanto, desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción indicó que "conforme al trabajo realizado en el sitio del suceso y al reconocimiento del cadáver, éste no presenta lesiones atribuidas a terceras personas".

Servicio de Salud Talcahuano

Respecto al caso que acusó la familia de Hualpén, la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, informó que "la persona, previo a su deceso, fue asistida por personal del SAMU Talcahuano, quienes le practicaron maniobras de resucitación en el lugar. Como indica el protocolo se dio aviso a Carabineros y posteriormente se emitió certificado de defunción y de imposibilidad, actuando según Decreto Ley 460, para realizar trámites correspondientes con la funeraria y la inscripción del Registro Civil".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: