Trabajador que denunció golpiza al interior del proyecto Mapa llegó a trabajar y lo despidieron
Fotografía:

Trabajador que denunció golpiza al interior del proyecto Mapa llegó a trabajar y lo despidieron


Por Cristofer Espinoza | 11 Noviembre 2020 00:34
COMPARTIR

El trabajador y dirigente nacional de Sintec, Cristian Gallegos, que denunció la acción de “sicarios” al interior de la construcción del proyecto Mapa de Arauco, al día siguiente de hacer pública la golpiza sufrida a manos de tres dirigentes del sindicato Sinami, fue despedido.

“Llegando a trabajar me encuentro con la noticia que me habían entregado la carta de despido del administrador de Claro Vicuña”, contó el afectado.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/10/fiscalia-investiga-denuncia-de-sicarios-sindicales-al-interior-de-obras-del-proyecto-mapa/

Agregó que “cuando venía de vuelta me encontré con los sicarios, estos tipos de Sinami, que andaban en otro auto, los tres. Ellos ingresan con diferentes carnet, son de la empresa Echeverría Izquierdo, pescan el carnet de cualquier viejo contratado y entran a la faena igual. Tuve que salir rápidamente porque me temo por mi vida”.

Su caso se conoció luego de publicar un comunicado en el que denuncian la acción de matonaje sindical sufrida, y que según su relato, se tradujo en una encerrona hacia él, que significó una pelea en la que recibió golpes con llaves francesas, piedras y destornilladores.

Producto de la golpiza al ahora ex trabajador de Mapa, la Fiscalía encargó diligencias a la Bicrim de la PDI de Lebu.

La Dirección del Trabajo en el Biobío de momento conoce el caso solo por los reportes de prensa, sin recibir aún una denuncia formal.

Rodrigo Reyes, director del Trabajo, expuso que cuando se denuncie, irán a fiscalizar; “si ahí nosotros vemos que hay algún incumplimiento por parte del empleador se cursarán las sanciones que corresponden de acuerdo a lo que se encuentre, me refiero a si están impidiendo la entrada o no le estén dando el trabajo convenido, porque las multas tienen diferentes tipificaciones”.

“Si esto ocurrió en el lugar del trabajo o en el tiempo del trabajo, le cabe la responsabilidad de protección al empleador, que está obligado a proteger eficazmente la vida de su trabajador, y el contratista Arauco tiene que velar porque se cumplan las instrucciones de protocolo dentro de su obra”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1326350432948482049?s=20
ETIQUETAS: