Talcahuano entrega diversos beneficios y apoyos a los estudiantes
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano (DAEM) a través de diferentes áreas, orienta a la comunidad educativa en torno a beneficios a los que pueden optar los estudiantes, mediante una atención especializada con encargados de articular, gestionar, coordinar y/o ejecutar diversas prestaciones a través de programas sociales y servicios que se orientan a acortar brechas de desigualdad.
Para cumplir lo anterior se ejecutan los programas financiados por Junaeb (coordinado territorialmente desde DAEM), otorgando atenciones médicas en el área oftalmológica, columna y auditiva, generando una línea de intervención que fortalece la inclusión educativa.
Por ejemplo, este año se ha gestionado la reposición de lentes ópticos, calibración de audífonos, gestión de plantillas o terapia kinesiológica, sumando 300 estudiantes atendidos a la fecha.
Al respecto, el alcalde Henry Campos Coa sostuvo que:
“La idea es ayudar y orientar a nuestros estudiantes, para así combatir la desigualdad que pueda existir, en distintos ámbitos. Por ejemplo, en revisiones médicas, acceso a la información, entre otros aspectos”.
Otras de las ayudas otorgadas son la coordinación y articulación territorial de procesos de Becas de mantención Junaeb, en específico, Beca Presidente de la Republica y Beca indígena, en todos sus niveles de postulación y renovación.
Estos beneficios son un aporte monetario de libre disposición, financiado y otorgado por Junaeb, que en la comuna se realiza una articulación con establecimientos municipales en su totalidad.
Programa Habilidades para la Vida 2
Junto con ello, de manera directa, en 16 establecimientos se desarrolla el Programa Habilidades para la Vida 2, que se ejecuta desde el año 2018, con nuevo convenio por periodo 2020 – 2021, el cual es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.
Además, trabaja a partir de un diagnóstico de situación a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes, en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
Este programa busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).
Durante la emergencia sanitaria se han readecuado sus actividades para poder dar respuesta a la alta demanda de acciones de protección y prevención en salud mental, que ha generado la pandemia por Covid 19 y los efectos psicosociales que han debido enfrentar las comunidades educativas.