Salas Cunas y Jardines Infantiles de Talcahuano se adjudican 3 proyectos FIEP
Fotografía:

Salas Cunas y Jardines Infantiles de Talcahuano se adjudican 3 proyectos FIEP


Por Marcelo Ramírez | 10 Noviembre 2020 20:46
COMPARTIR

El nivel de la educación parvularia de Talcahuano se destaca por el compromiso permanente de los equipos profesionales y técnicos con la innovación pedagógica, lo que quedó demostrado durante 2020, cuando tres jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos financiados por Junji, dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano (DAEM), se adjudicaron Proyectos FIEP (Fondo de Innovación de Educación Parvularia) por un monto total de $9 millones, los cuales actualmente se encuentran en ejecución.

En concreto, el propósito es implementar proyectos de acciones que permitan cumplir con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP).

Dichas iniciativas deben estar orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas que surgen desde los establecimientos y se vinculen, explícitamente, con los objetivos de las BCEP y brinden oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas.

Respecto de esta positiva noticia, el alcalde Henry Campos sostuvo que “esto refleja el compromiso que tenemos con la educación, en este caso, con la parvularia. La adjudicación y ejecución de estos fondos nos indica que se está trabajando de buena manera y así lo seguiremos haciendo”.

Uno de los recintos beneficiado es la Sala cuna y Jardín infantil VTF Pequeña Ilusión, ubicado en Santa Clara, con el proyecto “Jardín, memoria viva a través del arte”, consistente en crear un espacio de rescate patrimonial a través de experiencias realizadas por niños, niñas y sus familias.

En este sentido, Roxana Torres, educadora del establecimiento, sostuvo que “a través de un trabajo con la comunidad, detectamos la debilidad que podía tener el jardín, que estaba al debe con el área donde se encuentra inserto. Querían darle una gota de resiliencia y otorgar un valor patrimonial a través del arte, resultando un barco psicomotriz y la implementación del rincón del arte”.

Asimismo, la Sala Cuna y Jardín Infantil Mis Estrellitas, del sector Diego Portales, desarrolló la iniciativa “Recuperando nuestra historia en conjunto con el juego”, que implica la instalación de juegos de patio, pizarras de exterior y pintado de murales con los cuáles se pretende potenciar la curiosidad, el juego libre, la exploración y el asombro que ofrece la naturaleza y la historia del entorno mediante el mejoramiento de la estética del patio.

Por último, la Sala Cuna y Jardín Infantil Pasitos de Amor, del sector Salinas, elaboró la propuesta Juego de psicomotricidad para nuestro patio”, consistente en un modular de madera en ambiente patio, que aportará a las prácticas pedagógicas e incentivará a los niños/as a propiciar aprendizajes significativos a través del juego, en un ambiente al aire libre que contribuirá a la renovación de espacios lúdicos, fuera de peligro y con óptimos recursos.

ETIQUETAS: