Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Día clave: Cámara vota este martes el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de las AFP

Publicado por Mario Saavedra

10/11/2020 09:00:24

Una jornada clave vivirá este martes el proyecto que permitiría un nuevo retiro del 10% de las AFP. La iniciativa será votada en la Cámara de Diputadas y Diputados, pudiendo quedar en tierra derecha para una nueva reforma constitucional.

La instancia es apoyada por gran parte de la oposición y por representantes del oficialismo. Cabe recordar que el proyecto se aprobó la semana pasada en la Comisión de Constitución, en donde se delimitaron los aspectos claves de la misma para su posterior revisión.

El objetivo de los gestores del proyecto es que esté despachado como reforma constitucional antes de Navidad.

Lee también:

De ser aprobado 9 millones de afiliados podrán acceder al retiro de sus dineros. El monto, a diferencia del primer retiro, podrá ser sacado en una sola cuota, a diferencia del primero.

Cabe recordar que el segundo retiro sería independiente del primero. Por ello, no se podría sacar de una sola vez un 20%, sino que es necesario hacer los dos procesos de forma paralela.

Un aspecto clave a considerar es que en la segunda instancia habrá un pago de impuesto para quienes tengan un sueldo imponible de más de 2,5 millones. Esto último, sobre la base del promedio de los últimos 12 meses, puesto que se van a considerar como una renta.

Además, existirá la posibilidad de reintegrar el dinero retirado mediante una cotización individual de un 5% más. Esta acción se podrá suspender o descontinuar cuando la persona lo requiera.

Recordar que a contar de las 10:00 horas de este martes se llevará a cabo la votación del proyecto, necesitando 3/5 de los sufragios para que avance.

Cargando....