Construcción de agua potable rural beneficiará a más de 500 personas en Concepción
Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

Construcción de agua potable rural beneficiará a más de 500 personas en Concepción


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2020 00:49
COMPARTIR

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició las obras para la construcción del servicio de agua potable rural (APR) Agua de la Gloria, que beneficiará a más de 500 personas de la comuna de Concepción.

Con la presencia del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; el seremi del MOP, Victor Reinoso, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y la directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, se instaló la primera piedra del anhelado proyecto de agua potable rural.

Así lo ratificó el seremi del MOP, Víctor Reinoso, quien expresó que “esta es una clara demostración del compromiso que hemos adquirido en miras de generar una mejor calidad de vida para miles de familias de la región, que por años han estado esperando una solución en cuanto a agua potable se refiere.

Reinoso agregó que “sólo en la región estamos invirtiendo durante este año más de $6 mil millones en sistemas de agua potable rural, con lo cual estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de familias posible. A ello se suma que, a través del Plan Paso a Paso Chile se Recupera se inyectarán más recursos, sobre todo en este ámbito, que es esencial para el desarrollo de la región”.

El Intendente del Biobío señaló que "lo que hoy estamos realizando es el inicio de una obra que le cambiará la vida a los vecinos, desde tener la posibilidad de contar con el servicio de agua potable, a través de una obra ejecutada por el MOP. Ello significará una transformación en la vida para 124 familias, que por años esperaron esta importante obra”.

Desde dicho estanque, el agua almacenada es captada por un equipo de presurización compuesto por un sistema de bombas de alta presión con variadores de frecuencia, las cuales son capaces de inyectar el agua a la red de distribución y mantenerlas en los rangos de presión diseñados para cada sistema, todo ello dentro del rango normativo.

La directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, expresó que “la obra beneficiará a cerca de 500 personas, como también  2 edificaciones públicas: una iglesia y una sede comunitaria, teniendo una extensión total de 3.4 kilómetros de red y un número total de arranques de 123. Con ello estamos dando respuesta concreta a quienes esperaron durante mucho tiempo por una solución”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “alrededor del 2% de la población en Concepción vive en el sector rural,  y por lo tanto debemos entregar agua a través de camiones aljibe. Hoy, con este inicio de obras, estamos entregando dignidad para las familias del sector rural de la ciudad, entendiendo que el agua es un elemento esencial para la vida humana”.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 240 días y tiene un financiamiento MOP que supera los $613 millones.

ETIQUETAS: