SNA apoyará a quienes quieran ser constituyentes: “nuestra voz es muy relevante”
Fotografía:

SNA apoyará a quienes quieran ser constituyentes: “nuestra voz es muy relevante”


Por Antonio González | 09 Noviembre 2020 15:21
COMPARTIR

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, hizo un llamado al sector a participar de la Convención Constitucional para la redacción de la nueva Constitución del país.

“Participar activamente en este proceso es un imperativo para los agricultores. Siempre hemos contribuido al bien de Chile”, dijo durante esta mañana en su exposición de la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro).

En ese mismo sentido, afirmando que como gremio apoyan a la institucionalidad y la responsabilidad con el país, Ariztía hizo el llamado para participar “activamente” de la instancia, pues “nuestra voz presente en todo el país es muy relevante”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/09/covid-19-disponibilidad-de-camas-criticas-en-el-biobio-cayo-al-11/

“Desde siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Como SNA apoyaremos a quienes estén interesados en ser constituyentes, aportando con nuestra  visión en la redacción de una mejor Constitución, que mantenga los aspectos que han contribuido al progreso del país y cambie aquellos que la ciudadanía requiere”, agregó.

“No podemos abandonar a La Araucanía”

Otro tema relevante que abordó el presidente de la SNA, es la Región de La Araucanía. “Su realidad es ignorada por la mayoría de los chilenos. Más invisible aún es Arauco, en el Biobío, provincia que en lo que va del año concentra ataques incendiarios a 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales. Todos quemados y destruidos”, dijo.

“Durante este 2020 hemos lamentado cinco asesinatos: cuatro de ellos en La Araucanía y uno en Biobío. ¡Y lo peor es que no hay detenidos!“, añadió Ariztía.

Cientos de años de tensiones en la Araucanía no serán resueltos por decreto. Ni tampoco en un par de años. Y menos con múltiples querellas. Sin embargo, hay realidades inadmisibles que hay que comenzar a remediar ya. Crecientes territorios carecen de Estado de Derecho en que sus habitantes no tienen garantizada su integridad física ni la de sus bienes. Nuestros agricultores duermen con temor, sus familias han tenido que migrar, sus casas, cosechas, herramientas están en permanente riesgo”, lamentó.

Hay terrorismo, hay narcotráfico. Se requiere inteligencia policial, despliegue de fuerzas especializadas, aprobación de leyes necesarias para capturar y condenar a grupos minoritarios de violentistas muy efectivos. Es un trabajo de largo aliento, que requiere de la voluntad de todas las instituciones de la República y el respaldo explícito de todos los sectores políticos”, continuó durante su discurso. En ese contexto, exclamó que “no podemos abandonar a La Araucanía”.

El sector privado también tiene mucho que aportar. Tenemos que contribuir a reconocer su cultura y ayudarlos a integrarse al progreso como lo solicita la gran mayoría de ellos. Por eso, hemos querido colocar la causa mapuche en el centro de nuestra Enagro con un panel en que se dialogará respecto a sus desafíos, esperando colaborar”, señaló el presidente de los agricultores.

Código de aguas

En cuanto a la reforma al código de aguas, Ariztía señaló que esta discusión es un ejemplo de un mal debate político, ya que “la iniciativa, de larguísima tramitación, contiene aspectos necesarios e indiscutibles, como la priorización del recurso para el consumo humano, eso nadie lo ha discutido nunca, y la preservación del ecosistema. Pero también incluye aspectos muy negativos como abolir el derecho de propiedad en materia de aguas. Ello elimina la certeza jurídica necesaria para que el agro continúe invirtiendo y generando oportunidades”.

“Estamos trabajando intensamente para demostrarle a la ciudadanía y autoridades, la importancia de que los agricultores cuenten con la seguridad de sus derechos para el aprovechamiento sobre las aguas“, dijo.

“El agua es vida, el agua es alimento”, concluyó.

https://twitter.com/SNA_Chile/status/1325771512721321989

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: