Pfizer anuncia que primeros resultados de su vacuna contra el Covid-19 muestran un 90% de efectividad
Fotografía:

Pfizer anuncia que primeros resultados de su vacuna contra el Covid-19 muestran un 90% de efectividad


Por Mario Saavedra | 09 Noviembre 2020 12:24
COMPARTIR

El fabricante de medicamentos Pfizer anunció este lunes que un análisis temprano de su ensayo de vacuna contra el coronavirus sugirió su efectividad en la prevención del Covid-19. Se trata de un prometedor avance, ya que el mundo ha esperado ansiosamente cualquier noticia positiva en el marco de la pandemia que ha matado a más de 1,2 millones de personas.

Pfizer, que desarrolló la vacuna con el fabricante alemán de medicamentos BioNTech, publicó sólo unos pocos detalles de su ensayo clínico. Para ello, se basaron en la primera revisión formal de los datos por un panel de expertos externos.

El análisis encontró 94 contagios de COVID-19 entre los más de 43.000 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo. Más del 90% de los casos correspondieron a personas que habían recibido un placebo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/09/parque-eolico-en-negrete-entregara-energia-limpia-a-cerca-de-50-mil-familias-en-chile/


La compañía dijo que el análisis encontró que la vacuna era más del 90 por ciento efectiva en la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no tenían evidencia de infección previa de coronavirus. Si los resultados se sostienen, ese nivel de protección lo pondría a la par de las vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión. No se ha observado ninguna preocupación seria de seguridad, dijo la compañía.

Pfizer planea pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos una autorización de emergencia para la vacuna de dos dosis a finales de este mes. Ello, después de haber recogido datos de seguridad durante los dos meses recomendados. Para finales de año habrá fabricado suficientes dosis para inmunizar de 15 a 20 millones de personas, han dicho los ejecutivos de la compañía.

"Este es un momento histórico", dijo en una entrevista Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. "Esta fue una situación devastadora, una pandemia, y nos hemos embarcado en un camino y una meta que nadie ha logrado nunca - para llegar a una vacuna en el plazo de un año".

Científicos independientes han advertido que no hay que exagerar los resultados tempranos antes de que se hayan recogido los datos de seguridad y eficacia a largo plazo. Y nadie sabe cuánto tiempo podría durar la protección de la vacuna. Aún así, el desarrollo convierte a Pfizer en la primera compañía en anunciar resultados positivos de una prueba de la vacuna en su última etapa, lo que la coloca al frente de una frenética carrera mundial que comenzó en enero y se ha desarrollado a una velocidad récord.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: