Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Dr. Fredy Montoya aseguró que Gobierno buscaría inmunidad de rebaño: "en definitiva es 'sálvate como puedas'"

Publicado por Antonio González

09/11/2020 20:18:01

En Buena Costumbre de Sabes.cl conversamos con el doctor Fredy Montoya, coordinador del Comité Científico Covid 19 en la región del Biobío, sobre las preocupantes cifras de contagios de coronavirus en la zona.

El médico traumatólogo desmintió tajantemente que el virus haya mutado en Punta Arenas. "De acuerdo con toda la evidencia científica, la mutación del virus es muy lenta. Es una explicación -de las autoridades- probablemente que no tiene base", dijo.

Asimismo, Montoya sostuvo que según una persona de la Mesa Covid nacional, el plan del Gobierno sería concretar una inmunidad de rebaño en el país, medida que no está sincerada a través de los medios. "La inmunidad de rebaño en definitiva es 'sálvate como puedas'. En el fondo es no generar ninguna estrategia (...) en el fondo es que la mayoría de la población se exponga al virus y al exponerse tanta gente al virus se logre una inmunidad en la población", detalló el profesional.

Lee también:

El coordinador del Comité Científico Covid19 también dejó entrever que el Ejecutivo privilegió mantener en movimiento la economía, por sobre la salud de las personas. "Por ejemplo en la Provincia de Arauco fue todo el movimiento de la Celulosa", precisó.

"Si no paran empresas grandes por lo menos un mes, yo creo que el panorama va a ser igual. La región va seguir así mientras no se haga una cuarentena estricta", dijo Montoya.

El profesional llamó a la ciudadanía a tomar las extremar las medidas sanitarias de precaución para evitar contagios.

"Las cuarentenas no sirven"

Fredy Montoya hizo un duro análisis de las medidas de Gobierno, estipuladas en el "Plan Paso a Paso". "Las cuarentenas no sirven. Una cuarentena verdadera es cuando ves en Italia o en España lo que tenía que ser realmente una cuarentena: no había nadie en las calles", argumentó.

Actualmente el país alcanza más de 14 mil 500 muertes producto del Covid-19 y de acuerdo con las estimaciones de Montoya, cuando acabe la pandemia "vamos a tener lo que dijo Ricardo Baeza, alrededor de 70 mil muertos", cerró.

El traumatólogo además concluyó que hay una deficiencia en la trazabilidad, la que a su criterio no está siendo bien hecha "y la georreferenciación tampoco. El hecho de que solamente puedan captar 18% de asintomáticos, significa que están buscando mal, eso no es búsqueda activa (...) Se cree que la cantidad de asintomáticos es más del 50% de las personas que padece la enfermedad", finalizó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....