Crisis en RN Biobío: éxodo masivo de militantes tras regreso de Felipe Rodríguez a la presidencia del partido
Fotografía: Fotografía: Felipe Rodríguez | Contexto

Crisis en RN Biobío: éxodo masivo de militantes tras regreso de Felipe Rodríguez a la presidencia del partido


Por Antonio González | 09 Noviembre 2020 18:04
COMPARTIR

Crisis total de Renovación Nacional en la Región del Biobío. 34 militantes de la zona renunciaron a la colectividad tras la notificación del Tribunal Regional Metropolitano sobre el reintegro de Felipe Rodríguez Carrasco a la presidencia regional de RN.

Por medio de una carta enviada al timonel de RN, Rafael Prohens, los firmantes acusan que "toda esta crisis se ha visto agravada desde que Rodríguez Carrasco, insultó públicamente a nuestra concejala por la comuna de Hualpén y Consejera Regional Sra. Erika Beltrán, gritándole a viva voz en un Consejo Regional “Cállate Vieja Culiá”. Como presidente regional, ha tenido una constante persecución y desprestigio público por la prensa, con nuestro Alcalde de Laja Sr. Vladimir Fica Toledo, quien además es Vicepresidente Regional. También lo ha hecho públicamente con nuestro Gobernador de la Provincia de Biobío Ignacio Fica Espinoza, a quien también ha desprestigiado; incluso pidiéndole la renuncia por la prensa".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/09/presidente-pinera-prepara-visita-a-la-region-del-biobio-para-este-miercoles/

"El mismo Rodríguez, fiel a su estilo y con la intensión de tener mayoría en la mesa regional, trató de sacar por secretaría al Secretario Regional Daniel Gutiérrez, haciendo una denuncia a la Dirección del Trabajo y por la prensa, aduciendo que no podía tener un cargo gremial paralelo al del Partido; acusando una falsa incompatibilidad entre ambos cargos (Secretario Regional y Dirigente Gremial), la que fue rechazada por la Dirección Nacional del Trabajo. Por un lado el Partido incentiva a nuestros militantes a la participación gremial y el que ustedes quieren dejar de presidente regional, los denuncia, para quedarse con el cargo político", agrega la misiva.

"Pésima decisión del Tribunal"

En la carta fechada el 07 de noviembre, los firmantes emplazan a Prohens: "Señor presidente, no es tolerable la mala memoria y la pésima decisión que ha tomado el Tribunal Regional Metropolitano de nuestro partido, con un dirigente que además de lo descrito anteriormente, representa a un sector derrotado en la interna pasada, donde hicieron una feroz guerra sucia, la que nunca paró después que ganamos".

"De la misma forma que nosotros criticamos a la izquierda antidemocrática del Frente Amplio, que han intentado derrocar a nuestro presidente, desde que perdieron el gobierno, esta gente lo hizo con nosotros, hasta que finalmente lo lograron. Pero nosotros no seremos iguales y los dejaremos hacer lo que estimen conveniente. Ya que ellos son ahora, para ustedes señor Prohens y para el Tribunal Supremo, la garantía de unidad que el partido en el Biobío necesita. Nosotros preferimos no ser parte de esta entelequia, como tampoco seremos parte de semejante acto de injusticia, con los militantes que ganaron la interna", añade la misiva.

Renuncia de cargos

El documento concluye que "con mucho dolor señor Prohens, le hacemos llegar la renuncia a los cargos de 1º y 2º Vicepresidentes Regionales y de Secretario Regional de RN Biobío, además de los Consejeros Generales y comunales, que tampoco están de acuerdo en compartir, ni en tener como presidente regional, a un Maltratador de mujeres".

"Además Presidente, nos declaramos en periodo de reflexión frente a esta situación, presentando eventualmente y en forma conjunta, nuestras renuncias a la colectividad ante el Servel", detalla.

La paz no se instalará por antonomasia, representamos a la gran mayoría del partido en la región, eso dijo la militancia en las últimas internas, las que ellos mismos quisieron descalificar. Nunca les ha interesado nuestro Partido, para ellos son más importantes los proyectos personales, donde ellos han concentrado sus esfuerzos junto con al grupo “Águilas de Jesús”, en la formación de su nuevo conglomerado, el “Partido Conservador Cristiano”, donde ya han incorporado solo en esta región mas de 1.760 militantes este año, y no está demás advertirlo, no estarán con nuestro candidato presidencial el próximo año.

"Nuestra renuncia es indeclinable, pues solo expresa una humilde forma de protesta y expresión de lealtad con nuestra concejala Erika Beltrán, con la familia Fica y todos nuestros dirigentes y militantes, que han sido objeto permanente de persecuciones, desprestigio y amenazas, pero principalmente, por la injusticia que consideramos, comete nuestro Partido y Tribunal, al levantar la suspensión a un maltratador de mujeres, como lo es Rodríguez Carrasco", cierra la carta.

Revisa aquí los firmantes del documento:

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: