Alcaldes y trabajadores de la salud del Biobío piden aumentar presupuesto para enfrentar pandemia en 2021
Fotografía:

Alcaldes y trabajadores de la salud del Biobío piden aumentar presupuesto para enfrentar pandemia en 2021


Por Mario Saavedra | 09 Noviembre 2020 11:19
COMPARTIR

Sendas cartas dirigidas al Presidente de la República entregaron en la Intendencia la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, Confusam y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío. En ellas, solicitan un mayor presupuesto para la salud primaria para enfrentar la pandemia en 2021.

La principal demanda de los trabajadores y de los alcaldes es el aumento del per cápita que reciben los municipios por cada persona inscrita en los sistemas municipales de salud. El gobierno ha propuesto un incremento de sólo $162 pesos, lo que es insuficiente para cubrir los costos de atención por persona.

"Imposible hacer salud"

Flor Gómez, vicepresidenta regional de la Confusam, expresó que “nos encontramos en una situación compleja, hay un aumento de sólo $162, lo que nos deja muy mal parados para enfrentar la pandemia”.
Por eso, “hoy hemos venido entregar una carta porque con ese aumento es imposible hacer salud en Chile”, recalcó. Actualmente el per cápita es de $7.200 y con la propuesta del gobierno se llegaría a $7.362, cuando lo óptimo sería un valor cercano a los $10 mil.

Audito Retamal presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío sostuvo que “es importante la salud primaria. Y los municipios deben destinar recursos propios para poder financiar el sistema, dejando de lado otros proyecto para el desarrollo de las ciudades”. Recalcó que además la situación para el próximo año se hace más compleja por los déficits que existen en todos los municipios a raíz de la pandemia.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/09/detienen-a-sujeto-que-habria-matado-a-joven-de-21-anos-con-un-escopetazo-en-el-rostro-en-talcahuano/

En esta misma línea, el diputado Gastón Saavedra, dijo que “si el gobierno insiste en esto, serán los municipios los que tendrán que asumir un déficit de casi $2.700 por persona, Lo que implica en una comuna con 100 mil inscritos, tendrá un déficit anual del orden de los 3 mil millones de pesos”.
La gravedad de esta situación, dijo el parlamentario, es que “no se podrá dar cumplimiento a los programas, no se podrá atender como corresponde a los enfermos crónicos, con todas las exigencias que se requiere en una situación de pandemia”.

Para el diputado, “el gobierno debería reflexionar y redireccionar los recursos para la atención de la salud de los chilenos”.

Por su parte, el Alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, indicó que el aumento en el presupuesto de atención primaria es complicado. “Nos parece grave que se nos ingrese un aumento de $162 per cápita en la salud primaria. Esto significa que no vamos a tener recursos para la salud cotidiana, mucho menos para enfrentar la pandemia, que le ha costado a los presupuestos municipales más del 70% de los gastos. El Gobierno nos ha dicho que la pandemia se detiene en las comunas, por lo tanto creemos que los ciudadanos deben estar en el presupuesto nacional”, señaló la autoridad comunal.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: