Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Especialista penquista entrega tips a padres para propiciar denuncia temprana de abusos por parte de menores

Publicado por Cristofer Espinoza

06/11/2020 06:59:16

El escabroso caso de violaciones, abusos sexuales presuntamente cometidos por un hombre de 40 años en contra de su hija y dos hijastras en Cañete, actos que además fueron grabados, almacenados y distribuidos como material pornográfico infantil según acusó la Fiscalía, llama a la reflexión del porqué un menor demora tanto tiempo en denunciar, considerando que los hechos habría sido reiterativos desde 2016 a la fecha.

El psicoterapeuta infantil de Concepción, Camilo Aguilera, quien trabajó en diversos Programas de Reparación del Maltrato que realiza Sename en el Biobío entregó algunos tips que los padres o adultos responsables de menores deben aplicar siempre.

Lee también:

Aguilera detalló que “el rol de los adultos responsables es primero enseñarle a los niños sobre el auto cuidado de su cuerpo, cosas que pueden y no pueden permitir, y también que se sientan contenidos por los adultos, de que los van a cuidar si les llega a ocurrir algo ellos les van a creer, es importante que haya confianza”.

“En general los niños no cuentan porque el abusador los manipula, les dicen que no les van a creer, que van a matar a su mamá o a tal persona, entonces es el discurso del abusador contra el del adulto responsable, entonces debe haber mucha confianza ahí”, añadió.

Otro punto importante es propiciar que en los lugares donde constantemente se entrega servicios a los menores como el colegio o los consultorios se considere la prevención.

Lo anterior, dice, porque “muchos de los actos abusivos se descubren en el colegio, sistemas de salud, fuera de la familia, porque se siente con la confianza para hablar o en forma sorpresiva por medio de dibujos o juegos sexualizados se detecta”.

“Es súper que en estos lugares donde el niño se atiende se haga una prevención, se de el espacio para que se hablen de estos temas de que no pueden permitir que se les toque, que se les vea desnudos, enseñarles el tema del cuidado del cuerpo es súper importante que tanto los profesores, médicos, enfermeros, los que vean al niño cada cierto tiempo puedan tener estos espacios de prevención”, añadió.

Camilo Aguilera, psicoterapeuta infantil.
Camilo Aguilera, psicoterapeuta infantil.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....