Las definiciones del PPD en el Biobío de cara a las tres elecciones más cercanas a la ciudadanía
Fotografía:

Las definiciones del PPD en el Biobío de cara a las tres elecciones más cercanas a la ciudadanía


Por Cristofer Espinoza | 04 Noviembre 2020 00:22
COMPARTIR

El Partido Por la Democracia, PPD, en el Biobío definirá el próximo sábado 7 de noviembre los nombres que serán propuestos a la dirigencia a nivel nacional, sobre quienes postularán como candidatos a alcaldes, concejales y constituyentes.

Bernardo Daroch, presidente regional del PPD Biobío, indicó que para las municipales “abrimos una página para la inscripción prematura de nuestros candidatos y candidatas con la particularidad de que estaba abierto también para el mundo independiente y eso está llegando a su fin. Estamos realizando las últimas asambleas comunales. Ya tenemos la mayoría de las actas”.

Nombres y comunas

En el caso de las postulaciones a alcaldes quienes actualmente ocupan cargos repetirán candidatura y tendrán preferencia, vale decir Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío y Hugo Inostroza en Nacimiento.

También buscarán conservar cupos en dos municipios a los cuales por ley no pueden ir a la reelección; es así como Andrea Muñoz (ex gobernadora de Concepción) irá por la alcaldía de San Pedro de la Paz y en Hualqui se deberá definir entre dos nombres: Alejandro Astete y Erica Montoya, esta última, independiente.

Asimismo buscarán pelear nuevas plazas como Tirúa con Andrea Reinao, Curanilahue con Juan Fonseca y Talcahuano con Gustavo Medel; sin embargo donde cifran sus esperanzas es en Hualpén donde apoyarán la respostulación de Miguel Rivera.

“Miguel Rivera representa hoy día los intereses del Partido Por la Democracia para recuperar la alcaldía de Hualpén. Esperamos además que resulte ganador de la primaria convencional que acordaron tres partidos con sus candidatos en Hualpén, la DC, PS y PPD”, expuso.

Agregó que “vamos a tener candidaturas a concejales en todas las comunas de la región”.

Desafío Constituyente

La Convención Constitucional paritaria es un desafío no explorado para la política convencional chilena, por lo mismo deben presentar la misma cantidad de hombres y mujeres como cartas, pero además el PPD considerará que el 50% de sus candidatos serán independientes.

En el distrito 20, que es la provincia de Concepción -menos Lota- hay algunos nombres confirmados como el de la ex intendenta del Biobío, María Angélica Fuentes, el dirigente Jaime Lira y el ex seremi de Minería Lautaro Benitez.

Lee también:

https://m.sabes.cl/2020/11/04/gobierno-busca-alternativas-para-financiar-futuras-versiones-de-rec-rock-en-conce/

En tanto en el distrito 21, que son Lota y las provincias de Arauco y Biobío, aparecen los nombres Mónica Colin, ex concejala de Mulchén y ex directora provincial de Educación en Biobío y Santos Reinao, dirigente mapuche de la Provincia de Arauco.

Como carta independiente está consensuada la figura de Luis Barceló, ex gobernador Provincial de Biobío. En tanto por el 20 esa búsqueda está activa y allí se solicitaría incorporar al analista político, abogado y ex fiscal Andrés Cruz.

Al respecto Darcoh dijo que se busca “relevar la presencia de independientes en nuestros listados”.

“Aspiramos a que sea una sola lista de la oposición la que represente en la constituyente de abril, porque entendemos que una lista de unidad va a potenciar la elección de constituyentes que representen los intereses de la mayoría de la ciudadanía que se expresó el 25 de octubre con el Apruebo”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: