Corte de Concepción ordena a Carabineros de la Octava Zona a tomar cursos de derechos humanos
Fotografía:

Corte de Concepción ordena a Carabineros de la Octava Zona a tomar cursos de derechos humanos


Por Mario Saavedra | 02 Noviembre 2020 10:41
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó que la totalidad de los funcionarios de la Octava Zona de Carabineros del Biobío, a tomar cursos de derechos humanos. La resolución judicial se tomó por el recurso de amparo a favor de una mujer detenida en la Plaza Independencia.

El hecho ocurrió mientras la capital penquista se hallaba en cuarentena. En dicha instancia, Sandra Martínez fue aprehendida estando sentada en el lugar. Carabineros la detuvo argumentando que la mujer sólo portaba permiso para ir al banco.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/02/core-aprobo-422-millones-para-comprar-12-camionetas-con-blindaje-para-carabineros/

Frente al la resolución de la corte, el general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona de Carabineros, señaló que “bueno los fallos de los tribunales se cumplen, no se discuten, así de simple. Nada más... no tengo nada que decir. Hemos estado trabajando permanentemente durante el año respecto al mejoramiento y tratamiento de los derechos humanos. Es una situación puntual, el tribunal ya determinó y eso se cumple".

Además, la Corte remitirá los antecedentes al Ministerio Público por posible configuración de delitos por parte de los funcionarios. También ordenó a la entidad de orden dar a conocer el resultado de un sumario administrativo.

Carola Chang, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que “se privó a una persona de libertad sin tener ningún fundamento jurídico legal. Es una detención arbitraria y, por otra parte, también es destacable de la sentencia el hecho de que la Corte da unas garantías de no repetición".

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, se refirió a este fallo, indicando que “los fallos judiciales se acatan y se cumplen. Eso es lo que se va a realizar. He visto una notable mejora de los procedimientos. Yo creo que todos lo hemos visto. Además, he tenido la posibilidad de juntarme con la persona que está a cargo de la Unidad de Derechos Humanos y me consta del compromiso y trabajo que ella está realizando para mejorar los procedimientos que se ejecutan”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: