¿Por qué miembros del mundo de la cultura deben formar parte de la redacción de la nueva Constitución?
Fotografía:

¿Por qué miembros del mundo de la cultura deben formar parte de la redacción de la nueva Constitución?


Por Sergio Fuentes | 30 Octubre 2020 15:38
COMPARTIR


Personas del mundo político y jurídico se presentarán como candidatos a convencionales constituyentes, pero es relevante que quienes integran las artes también participen para garantizar la libertad de creación en la Carta Magna.

La importante participación con la cual contó el plebiscito desarrollado el domingo 25 de octubre validó este proceso como el relevante primer paso para contar con una nueva Constitución para el país.

La elección del “Apruebo” y de la Convención Constituyente como órgano responsable de redactarla marcarán parte importante de la historia de los próximos meses de Chile.

La atención ahora estará puesta en la definición de los 155 convencionales constituyentes que deberán construir la nueva Carta Magna.

Poco a poco surgen personas provenientes de diferentes sectores del quehacer nacional, como el jurídico, el político o medioambiental, que manifiestan su interés en formar parte de la redacción.

Corporación educacional Aldea Rural

Según comenta el director de la corporación educacional Aldea Rural, Hansel Silva, entre el grupo de personas interesadas en participar aún no se vislumbran figuras provenientes del ámbito de las artes, la cultura y el patrimonio, algo que considera necesario si lo que se quiere producir es una Carta Magna que ayude a formar una sociedad más justa y equitativa, expectativa que tiene un alto número de chilenos.

La libertad de creación y expresión tiene que ser entendida como una parte sustancial de la vida y debe ser resguardada como un derecho fundamental, de la misma forma como los consagrados en el artículo 19 de la actual Constitución de Chile.

Director de Corporación Cultural Aldea Rural: "La pandemia nos ha demostrado que la cultura es una inversión en las personas"

Por esta razón, agrega Silva, es relevante que personas del mundo de la cultura y las artes se pongan a disposición de la ciudadanía para aportar estos aspectos en el nuevo texto.

“Es por ello que es de real importancia que existan fieles representantes de estos mundos que estén dispuestos a anteponer los ideales colectivos por los propios batallando así por la construcción de un marco legal acorde a nuestras necesidades”, dice el director de la corporación.

El 11 de enero de 2021 es el plazo final para que los interesados inscriban su candidatura como convencionales constituyentes.

Tres meses después se realizará la elección de los miembros de la convención, quienes tendrán nueve meses, con una prórroga de tres meses más, para crear una Constitución que reemplace la actual.

Solo conociendo el resultado final del proceso se sabrá si fueron las personas idóneas para tan importante tarea.

ETIQUETAS: