08 agosto 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Comisión del Senado aprueba 23 escaños reservados para los pueblos originarios

Por Mario Saavedra | viernes 30 octubre 2020 - 10:08
COMPARTIR

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la asignación de escaños reservados para pueblos originarios, en la Convención Constitucional que elaborará una nueva Constitución. La votación tuvo tres votos a favor y dos en contra. Ahora, pasará a la sala del Senado.

La propuesta determina que serían 23 los escaños reservados para representantes de los pueblos originales. Se indicó que 14 de ellos deberían quedar en manos de miembros del pueblo Mapuche.

Lee también:

Cabe indicar que estos cupos serán adicionales a los 155 convencionales constituyentes que estableció el acuerdo por una nueva Constitución. Si llegara a aprobarse, finalmente, este fórmula, el número de constituyentes aumentaría a 178.

La normativa no requiere de quórum simple. Por ello, tanto la oposición como el oficialismo requieren votos de su contraparte para lograr aprobar una fórmula que, de momento, no ha sido acordada.

La reforma será presentada en la sala del Senado los próximos días. De aprobarse, tiene que volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea discutida y votada.

Mario Saavedra
Publicado por

Mario Saavedra

Periodista y licenciado en Comunicación Social UCSC. Inició su carrera en 2010. Trabajó más de una década en La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, con trayectoria en reporteo y fotografía de ámbitos policial, judicial y comercial. Es uno de los fundadores de SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.

Ver más publicaciones