Maza contra políticos que buscan ser consituyentes: “No entienden nada… Estamos cansados de la misma gente”
Fotografía:

Maza contra políticos que buscan ser consituyentes: “No entienden nada… Estamos cansados de la misma gente”


Por Mario Saavedra | 29 Octubre 2020 16:53
COMPARTIR

El astrónomo José Maza, conocido también por su mirada crítica, aguda y sin filtro sobre la realidad del país, se refirió al proceso constituyente. Aseguró que no se postulará (por ahora). Sin embargo, realizó críticas al desfile de candidatos que han surgido y que, a su juicio, son inapropiados .

En conversación con Cooperativa, el astrónomo criticó la postura de algunos miembros del Ejecutivo, que han planteado como prioridad la búsqueda del crecimiento económico.

"Chile tiene que tener un desarrollo humano. Tenemos que ser un país de calidad humana, tenemos que ser un país educado, un país culto Ese tiene que ser el objetivo de la Constitución. No un país que permita el crecimiento económico, que permita el crecimiento económico, así como loros", señaló Maza.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/29/inauguran-nueva-oficina-de-la-compin-en-concepcion-a-un-ano-de-incendio-que-arraso-sus-dependencias/

Agregó que "hay pueblos como los fenicios, que eran grandes comerciantes. ¿Y qué dejaron? No dejaron nada. Quién se acuerda de Fenicia, nadie. Pero los griegos se dedicaron a pensar. Nos legaron el lenguaje".

Sobre por qué no se postula él, indicó que “a ver. Si los partidos están pensando poner… Mira, fue más contundente el rechazo de la gente a los parlamentarios actuales que a la Constitución actual. Y van a poner a Longueira y van a poner a lo mejor a Escalona… Entonces va a ser más de lo mismo. Yo estoy bastante bien, tengo 72 años, pero me pregunto cuánto me quedará, ¿10 años más? Y gastar dos años de mi vida en discusiones…”

Respecto al análisis de los resultados de la votación, indicó que "el día del Plebiscito, una mujer decía, no, esto no es que la gente de Las Condes, Vitacura y La Dehesa estén defendiendo sus intereses (ahí ganó el Rechazo), es que ellos son más educados, y saben lo que es bueno para el país. Entonces yo decía, no entendieron nada, nada. Y siguen mirando a la gente así como los que están en la vereda del frente. Yo me imagino en discusiones con ese tipo de argumentos y entre que me da acidez y me da un derrame cerebral, de la hipertensión que me va a dar. No sé, gente como Marcela Cubillos, que es obtusa, pero hasta la consumación. Y bueno, los obtusos de izquierda, que son iguales".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/29/nino-de-diez-anos-esta-grave-tras-colision-frontal-con-patrulla-de-carabineros-en-el-biobio/

Añadió que “todos tenemos que saber retirarnos. Yo me pregunto, esa vocación de servicio tan loable que tienen todos, después de 30 años, ya cumplieron… Si estuviste 30 años de servicio público, porque tu vocación de servicio no te permitía no hacerlo en el parlamento. ¿Para qué quieres seguir? Ya no es necesario, ya te relevamos de tu función. Entonces, son realmente unos apitutados, que no entienden que estamos cansados de ver a la misma gente, diciendo las mismas cosas. Y sobre todo, gente que no tiene calle, como se suele decir. Gente que dice, 'ah, no sabía que estaban tan hacinados", dijo Maza.

ETIQUETAS: