Gobierno llevaría al Tribunal Constitucional el proyecto de un nuevo retiro del 10% de las AFP
Fotografía: Contexto

Gobierno llevaría al Tribunal Constitucional el proyecto de un nuevo retiro del 10% de las AFP


Por Mario Saavedra | 28 Octubre 2020 11:06
COMPARTIR

El Gobierno podría llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que busca un segundo retiro del 10%, de las AFP. Cabe recordar que la iniciativa ya se aprobó en general ayer, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la votación, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, señaló que "entendemos que este proyecto tiene un quorum de 3/5. Nosotros consideramos que es de 2/3 y por lo mismo, vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia".

Además, manifestó que "se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas".

En tanto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, pidió registrar "las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley”. Añadió que "mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla".

ETIQUETAS: