Después del plebiscito ¿Cómo aportamos a un Chile más inclusivo y descentralizado?
Fotografía:

Después del plebiscito ¿Cómo aportamos a un Chile más inclusivo y descentralizado?


Por Redacción Sabes | 28 Octubre 2020 00:36
COMPARTIR

Hace más de 7 años que existe un programa en Chile que permite a través del trabajo voluntario de diversas personas, realizar actividades que convocan a cientos de niñas, niños y jóvenes de distintas regiones y comunas de nuestro país.

Ingeniosas es un programa chileno que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, a través de la inclusión, la descentralización y el trabajo en equipo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/21/miedo-engano-y-elecciones/

¿Cómo se puede aportar a la descentralización? Llevando actividades a comunas rurales, muchas veces llamadas “Zonas de rezago” por poner un ejemplo. Pero descentralizar no es tan solo otorgar poder de decisión de acuerdo a una realidad territorial. Descentralizar es brindar las mismas oportunidades y herramientas a niñas, niños y jóvenes de todo nuestro País.

¿Cómo se aporta a la inclusión? Realizando actividades donde todos y todas trabajen por igual, utilizando la Ciencia y Tecnología como herramientas que aportan a la creación de soluciones que mejoran la calidad de vida, independiente si vienes de un establecimiento municipal o privado, independiente si vives de una comuna rural o en una capital provincial, independiente si puedes ver o no ver, independiente si vives en un hogar en Sename o en una casa de acogida.

Cuando se aprende que todas y todos podemos trabajar juntos, unidos y mezclados, sin crear diferencias ni actividades “especiales” para un grupo u otro, es cuando entendemos el verdadero sentido de la inclusión.

La pandemia no ha debilitado el trabajo del equipo de Ingeniosas, todo lo contrario, los ha fortalecido, por lo mismo este 28, 29 y 30 de octubre se realizarán más de 30 actividades online en donde no tan solo esperamos llegar a cada una de las comunas de la región del Biobío y de Chile, sino que también a gran parte de Latinoamérica.

Por lo mismo, queremos extenderles esta cordial invitación, para que participen de cada uno de los talleres y charlas que están disponibles en el sitio web www.ingeniosas.org

Todas y todos podemos formar parte del desafío que nos permitirá construir un Chile cada vez mas inclusivo y descentralizado.

A continuación les comparto los 4 talleres y charlas que impartirá nuestro equipo Ingeniosas Biobío para que participen:

¡Descubre el próximo eclipse solar!

Jueves 29 de Octubre - 10:30 hrs: Pamela Paredes, voluntaria de Ingeniosas Biobío, realizará el taller “Descubre el próximo eclipse solar” para que todas y todos aprendamos a elaborar un lente protector que nos permitirá observar el eclipse sin dañar nuestros ojos.

Pamela además participa del proyecto Dedoscopio, quienes enseñan de forma inclusiva a personas con discapacidad visual, sobre la galaxia y cada uno de sus componentes.

Debes tener a mano los siguientes materiales:

- Caja de cartón (cereal)

- Alfiler

- Hoja blanca

- Papel aluminio

Inscripciones en el siguiente formulario para enviar claves de acceso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekD2EQ__GpURqat3DQevMVYEifiTWujKr1AqDhl-6Om0YYWQ/viewform

Taller Ciencia entretenida para niñas y niños pequeñ@s

Jueves 29 de Octubre - 12:00 hrs: La voluntaria Iris Avendaño realizará un taller de ciencia entretenida, especialmente niñas y niños.

Debes tener a mano los siguientes materiales para hacer un submarino:

- 1 Botella chica plástica

- 1 Fuente rectangular

- 6 bombillas o manguera de 30 cm que se pueda doblar

- Plasticina

- 1 bolsa Nylon

- 1 Tijera punta Roma

- Silicona

- 2 Ligas plásticas

- Scotch o pegote

Inscripciones en el siguiente formulario para enviar claves de acceso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIBOyY92o3M3273xJmp2DlOMFpbiSjiOdBMdP9nVW2sJcypQ/viewform

Creación de APP con interfaces accesibles e inclusivas

Jueves 29 de Octubre – 16:30 hrs: Alejandra Ahumada diseñadora UX, explicará la importancia de la creación de aplicaciones móviles inclusivas.

Inscripciones en el siguiente formulario para enviar claves de acceso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDzJ1WjRxzPw2Ai8t8xsUvawBeQC6HYKBzcAVybiVbQqZcTw/viewform

Tecnología digital accesible e inclusión

Viernes 30 de Octubre -10:30 hrs: María José Vergara, voluntaria de Ingeniosas y presidenta de la agrupación de mujeres ciegas de Chile, realizará este importante taller que permitirá adquirir y conocer herramientas básicas de tecnología accesible para personas con discapacidad.

Es fundamental que todas las personas sepan como publicar en medios digitales, para no excluir de información a personas con algún tipo de discapacidad.

Inscripciones en el siguiente formulario para enviar claves de acceso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEdmJ2WgSIwfW5AwGhVpw2wFA9fHIHiBqZXRN3l11e1sWKLg/viewform

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: