Pescadores protestan con barricadas en Talcahuano, Coronel y Tomé por baja en la cuota de pesca
Fotografía:

Pescadores protestan con barricadas en Talcahuano, Coronel y Tomé por baja en la cuota de pesca


Por Mario Saavedra | 27 Octubre 2020 12:24
COMPARTIR

Pescadores artesanales de Talcahuano, Coronel y Tomé, realizaron manifestaciones durante la mañana de este martes. Los trabajadores instalaron barricadas incendiarias para protestar por las cuotas de extracción de sardinas y anchovetas. Esta última, se indicó, se bajó en alrededor de un 30%.

Las movilizaciones en Talcahuano y Coronel incluyeron barricadas en los accesos a los puertos. Al sector concurrió personal de Carabineros.

Cabe señalar que durante el fin de semana, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura indicó que a partir de la recomendación formulada por el comité científico técnico, la cuota de anchoveta para el sector artesanal quedó fijada en 210 mil 167 toneladas. La de la sardina, en tanto, se fijó en 201 mil 409 toneladas.

Dirigentes

María Torres, dirigenta de los pescadores artesanales, señaló que “esto repercute tanto en nuestras familias. La baja de cuota nos significa un golpe muy fuerte”. Añadió que, como trabajadores y trabajadoras, se encuentran cansados de tener que recurrir todos los años a protestas para visibilizar esta problemática.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/26/hombre-murio-apunalado-en-plena-via-publica-en-el-sector-lorenzo-arenas-de-concepcion/

César Jorquera, presidente de Conapesca Chile, indicó que “aquí lo que está en jaque es la institucionalidad pesquera, que ha fallado este año con Covid-19 durante la pandemia. Las consecuencias las pagamos nosotros los pescadores”. Añadió que “se debe mantener la cuota como estaba. Venimos cuidando el recurso desde hace muchos años”.

Alcalde respaldó a pescadores

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, entregó su respaldo a los pescadores. Señaló que “están manifestando una discriminación y una aplicación arbitraria de la cuota de sardina para la macrozona. La mayor flota pelágica de Chile están en la Región del Biobío y se están entregando más de 5 mil puestos de empleo producto de la pesca artesanal”.

El jefe comunal añadió que “se bajó cerca del 30% de la cuota de captura y esto va a generar una complicación en materia de empleo. Creemos que la decisión ha sido imprudente, considerando que el recurso está disponible. Los pescadores artesanales han sido prudentes en cuidar el recurso que, hoy en día, se tiene”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: