Llegó el día: Comisión de Constitución de la Cámara vota este martes nuevo retiro del 10%
Fotografía:

Llegó el día: Comisión de Constitución de la Cámara vota este martes nuevo retiro del 10%


Por Mario Saavedra | 27 Octubre 2020 10:50
COMPARTIR

Durante la jornada de este martes se vivirá una instancia clave para los proyectos que permiten acceder al segundo retiro del 10% de las AFP. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general la idea de legislar la instancia.

El diputado Matías Walker señaló que en la ocasión se someterán a sufragio todos los proyectos refundidos, en el marco del retiro de fondos.

Pamela Jiles, una de las impulsoras de este nuevo proceso, destacó que sigue "trabajando" para que la idea avance en el Congreso Nacional. "Debemos lograr que los diputados de la Comisión de Constitución lo aprueben", indicó.

¿Qué es lo que se votará?

  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Proyectos

El primer proyecto es el de la diputada Pamela Jiles. El documento plantea un segundo retiro del 10% de los fondos, bajo condiciones similares al actual. Pero agrega la obligatoriedad a, por ejemplo, deudores de pensiones alimenticias para que saquen sus fondos y costeen sus deudas.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/26/hombre-murio-apunalado-en-plena-via-publica-en-el-sector-lorenzo-arenas-de-concepcion/

También está el impulsado por el diputado Vlado Mirosevic, que pretende un retiro forzoso para los deudores de la pensión de alimentos.

Finalmente, está la alternativa planteada por el diputado Fernando Meza. Esta busca un retiro de flujos futuros para quienes tienen contratado un seguro de renta vitalicia.

Cabe señalar que durante la jornada miércoles pasado, la comisión aprobó en general el proyecto del diputado Ilabaca. Este plantea que todas las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de sus fondos.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: