Corte deja sin efecto remate de derechos de agua de río Queuco en Alto Biobío por no consultar a comunidades
Fotografía:

Corte deja sin efecto remate de derechos de agua de río Queuco en Alto Biobío por no consultar a comunidades


Por Mario Saavedra | 27 Octubre 2020 11:45
COMPARTIR

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto el remate de los derechos de agua del río Queuco, ubicado en el Alto Biobío. El recurso fue presentado por el senador Alejandro Navarro, quien manifestó que “este es un triunfo para los pueblos originarios y el medioambiente, que han visto cómo el poder depredador de las grandes empresas no respeta a nada ni a nadie”.

“Se deja sin efecto la resolución exenta N° 000669, de 3 de julio de 2019, que establece bases del remate de los derechos de agua que indica, sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Queuco, comuna de Alto Biobío, debiendo la recurrida, en forma previa, cumplir con la convocatoria de consulta a las comunidades originarias que puedan ver afectados sus derechos por el referido remate de derechos de agua”, señala el fallo.

Navarro sostuvo el fallo no sólo es una victoria para las comunidades Pehuenche de Alto Biobío “sino que para todo Chile. Para los 17 millones, pues es claro que el agua debe volver a ser un bien de uso público y dejar de pertenecer a las empresas”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/26/hombre-murio-apunalado-en-plena-via-publica-en-el-sector-lorenzo-arenas-de-concepcion/

El parlamentario añadió que “la Corte ya había acogido un recurso de protección que buscaba paralizar el remate del estero. Y hoy luego de esta nueva presentación, dictamina que este fue arbitrario e ilegal tras no consultarse a las comunidades, y que carecieron de razonabilidad los argumentos expuestos por la autoridad, para no efectuar la consulta”, señaló.

Manifestó que “es de extrema gravedad que este gobierno siga sin respetar los tratados internacionales, en este caso, el Convenio 169 de la OIT y la consulta indígena”.

Argumentó que “es tremendamente importante lo que ha resuelto la Corte de Apelaciones de Concepción. Pues nuestro principal argumento en el recurso fue que el remate no estaba tomando en consideración los derechos de los pueblos originarios y los tratados internacionales que Chile ha suscrito al respecto”.

Finalmente, indicó que “este remate fue un tremendo error por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la DGA. Ellos no pueden rematar agua, menos un río que es claramente público, de uso de comunidades indígenas, fundamental para la vida de los Pehuenches de Alto Biobío, cuya agricultura y la ganadería se han visto tremendamente afectadas por la sequía”, afirmó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: