Comisión de Constitución aprueba en general el segundo retiro del 10% de los fondos AFP
Fotografía:

Comisión de Constitución aprueba en general el segundo retiro del 10% de los fondos AFP


Por Mario Saavedra | 27 Octubre 2020 17:59
COMPARTIR

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% desde las AFP . También se aprobaron las otras dos iniciativas. Es decir, la relacionada al de deudores de pensiones, y para las personas de rentas vitalicias.

La iniciativa había sido impulsada por Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (Independiente) y Fernando Meza (PR).

https://twitter.com/Camara_cl/status/1321189590624018435

El voto en contra fue de Jorge Alessandri (UDI), mientras que a favor sufragaron Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke, de Evópoli (representado por Sebastián Álvarez), Camila Flores, de RN (representada por Eduardo Durán), Gonzalo Fuenzalida, de RN (representado por Andrés Celis), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez, de RN (representada por Miguel Mellado), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Ahora, los proyectos pasarán a discutirse en particular en la misma Comisión. Luego pasarán a discurse en sala antes de llegar al Senado. Cabe recordar que la promesa de Pamela Jiles (PH) es que se promulgue antes de Navidad.

Además, hay que señalar que en caso de avanzar, el Gobierno ya anunció que tendrá reserva constitucional, por lo que podría ir al Tribunal Constitucional en caso que se promulgue la ley.

ETIQUETAS: