Gobierno español presentó su disposición para "acompañar" el proceso constitucional de Chile
Fotografía: Fotografía: Jaime Paz

Gobierno español presentó su disposición para "acompañar" el proceso constitucional de Chile


Por Antonio González | 26 Octubre 2020 15:57
COMPARTIR

El Gobierno español expresó este lunes su “disposición a acompañar a Chile” en el proceso constitucional que se abre tras el Plebiscito, “poniendo en valor la experiencia constitucional española y los vínculos” que unen a ambos “países aliados y pueblos hermanos”.

El Gobierno dirigió esta oferta a las instituciones representativas chilenas, sus fuerzas políticas y su sociedad civil, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Además, ha afirmado que confía en que, tras el plebiscito constitucional en Chile, las fuerzas políticas del país afrontarán “con responsabilidad un desafío que único en su historia” y en que Chile “seguirá siendo un ejemplo de democracia donde cabe el entendimiento entre todos los sectores, por muy alejadas que estén sus posiciones, por el bien del país”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/26/sin-incidentes-ni-destruccion-fueron-las-celebraciones-por-triunfo-del-apruebo-en-el-gran-concepcion/

El Ejecutivo español felicitó al Gobierno y el pueblo de Chile por el referéndum de este domingo, ya que lo considera “una muestra ejemplar de civismo y de madurez democrática en unas difíciles circunstancias marcadas por las restricciones por la incidencia de la pandemia de Covid-19“.

Además, subrayó que, desde que en 2019 comenzaron las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, el gobierno español ha insistido en “la importancia de los valores democráticos y del pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos” y también ha mostrado su rechazo a “cualquier forma de violencia, incluidos los recientes ataques e incendios de iglesias y lugares de culto”.

Para el Gobierno español, “representa un paso decisivo en el camino acordado por los chilenos para avanzar en la construcción de un modelo de país más justo e inclusivo”. Así, los hispanos expresaron su “pleno respaldo a la decisión expresada, por abrumadora mayoría, en las urnas y al proceso constitucional que ahora se inicia“.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: