Escuela de Tumbes arrasada por el tsunami de 2010 recibió fondos para financiar diseño del nuevo establecimiento
Fotografía:

Escuela de Tumbes arrasada por el tsunami de 2010 recibió fondos para financiar diseño del nuevo establecimiento


Por Antonio González | 26 Octubre 2020 19:46
COMPARTIR

El 27 de febrero de 2010 el tsunami arrasó por completo la Escuela Básica de Tumbes, lo que llevó a levantar estructuras modulares en el lugar como solución provisoria.

Una década más tarde el inmueble se mantiene con las mismas características, con deficiencias en parámetros de iluminación y ventilación natural. Tampoco en el volumen de aire requerido para los niveles de educación que acoge, producto de que se trata de la utilización de materiales acondicionados, sin la altura útil requerida para recintos habitables.

Por ello, la Escuela fue incluida dentro de los establecimientos que recibirán fondos para mejorar infraestructura. Se proyecta construir una superficie de 2.400 m2, con una inversión de 75 millones y medio de pesos para la realización del diseño.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/26/formalizan-a-cinco-sujetos-que-se-dedicaban-a-robar-locales-de-avenida-paicavi-en-concepcion/

El traspaso de estos fondos se concretó este lunes, en una ceremonia que contó con la presencia del seremi de Educación, Fernando Peña; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; y representantes de la comunidad escolar.

“La firma de este convenio nos va a permitir financiar el diseño, son más de 75 millones de pesos que facilitará el trabajo de la empresa que deberá a entregarnos, dentro de unos meses, la maqueta definitiva de lo que será la nueva Escuela Península de Tumbes. Contento porque es uno de los compromisos del Ministerio de Educación y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de invertir más en infraestructura escolar“, expresó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Cobertura a 200 alumnos

Se estima dar cobertura a 200 alumnos, de niveles parvulario y básico; con 8 cursos, desde Pre-Kínder hasta sexto año. El proyecto contempla la reposición completa del recinto en el mismo terreno donde se emplaza hoy, pero utilizando la parte más alta y así distanciarla de las áreas propensas a inundación por tsunami.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se da cumplimiento a un anhelo de larga data, en este sentido precisó “después de 10 años hemos logrado poder adjudicarnos los fondos para el diseño de lo que va a ser la reposición de la Escuela Península de Tumbes. Después de muchas dificultades administrativas hemos podido sacar adelante este proyecto y por primera vez se está llevando a cabo una acción concreta para la reposición de este establecimiento educacional durante nuestra gestión”.

La directora del establecimiento, Ivonne Jorquera, manifestó su conformidad por este logro, indicó “es el sueño de la escuela propia, feliz por mis niños, por mi comunidad educativa, mis apoderados y mis profesores. Creo que en medio de esta pandemia hemos hecho un trabajo arduo y los niños se merecen todo este esfuerzo y cariño, merecemos una linda escuela, la única de la comuna con presenta un desempeño alto”.

Son 27 los establecimientos educacionales, a lo largo de Chile, que fueron escogidos por la comisión de selección de proyectos de la Dirección de Educación Pública y que fueron adjudicados a sostenedores, según el marco de la convocatoria de diseños de arquitectura y especialidades. Se trata de más de 2.900 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, generando espacios que potencien el aprendizaje, en el marco del programa de fortalecimiento de la educación escolar pública del Ministerio de Educación.

Establecimientos regionales seleccionados:

1. Liceo Tucapel, comuna de Tucapel. $95.000.000 asignados.

2. Escuela Básica Península de Tumbes, comuna de Talcahuano. $75.500.000 asignados.

3. Escuela Diferencial Pierre Mendes France, comuna de San Pedro de la Paz. $60.000.000 asignados.

4. Escuela Las Dunas, comuna de Los Álamos. $40.270.000 asignados.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: