Vocales de mesa queman votos en la Región del Biobío acusando que habrían estado “mal emitidos”
Fotografía:

Vocales de mesa queman votos en la Región del Biobío acusando que habrían estado “mal emitidos”


Por Mario Saavedra | 25 Octubre 2020 20:19
COMPARTIR

Una inusual situación se registró en un local de votación en la Región del Biobío. Un grupo de vocales quemó dos votos que, según argumentaron, habrían estado “mal emitidos”.

El hecho quedó registrado en video y ocurrió en el Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, local de votación ubicado en la comuna de Quilleco, en la Provincia de Biobío.

“Vamos a quemar un voto que está mal emitido”, se escucha en el registro mientras sus autores muestan dos votos, junto a su respectiva numeración. “Se queman los votos”, se añade. Al mismo tiempo un joven procede a incinerar los papeles utilizando un encendedor.

El autor del video, Jorge Calas, apoderado general del “Rechazo” por la UDI, señaló que “lo que sucedió fue sumamente simple. Una mujer fue a votar a una mesa. Por ejemplo, ella era la 13M y fue a la 13V. Por error del vocal, al recibir el carnet, no revisó que ella votara en esa mesa. Sino que le pasó el voto y ella se fue a la cámara secreta y votó. Antes de depositar los votos en la urna, se dieron cuenta del problema”.

El hombre argumantó que “le pedimos a la delegada electoral que viniera para ver cómo solucionar el tema. Llamó a un superior y la instrucción fue que quemaran el voto. Se pidió la presencia de todos los apoderados generales, en el caso mío el Rechazo, más los del Apruebo, Mixta y Constituyente”.

Explicó que el voto se quemó en el patio del colegio, dentro del establecimiento. Revisa el video a continuación:

https://twitter.com/Sabescl/status/1320509212456374278

Servel en el Biobío

El director del Servel en el Biobío, Juan Eduardo Toledo, señaló que el hecho está siendo indagado y que, “ante la presunción de un delito, los antecedentes deben ser derivados al Ministerio Público, a quien le corresponde investigar y ver todos los antecedentes para proceder de acuerdo a lo que establece la ley”.

Durante la noche del domingo, tras realizar las averiguaciones del caso, Juan Eduardo Toledo, director del Servel del Biobío, indicó que “en la mesa de la que estamos hablando se presentó un ciudadano a sufragar. Por error le entregaron los votos y esa persona entró a la cámara. Cuando salió, se dieron cuenta que al ciudadano no le correspondía votar en esa mesa. Por ello, se le retiraron los dos votos que no debieron haberle entregado. Esos votos quedaron en poder de la mesa”.

Añadió que “la mesa, lo que debió haber hecho es poner esos votos sin abrir en el sobre de los votos inutilizados. Un sobre que al final se cierra y queda en la caja a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones”.

Toledo explicó que se debió haber llamado al Servel “y acordaron destruirlo, lo que es un error también. Ellos no tenían facultades para abrir esos votos. Ese error tenemos la obligación de informarlo al Ministerio Público”.

ETIQUETAS: