El artículo de The Economist: “Es probable que una nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata”
Fotografía:

El artículo de The Economist: “Es probable que una nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata”


Por Sergio Fuentes | 24 Octubre 2020 10:09
COMPARTIR

El medio ingles The Economist se refirió al plebiscito constituyente que se desarrollará este domingo y afirmó que una eventual nueva Constitución podría convertir a Chile en un “país más socialdemócrata”.

Titulado “El trascendental plebiscito de Chile sobre su Constitución”, el artículo planteó que quienes están a favor del Apruebo apuntarán a “introducir la idea de ‘igualdad de oportunidades’, que en términos chilenos significa hacer que mejores servicios públicos sean asequibles para todos”.

En relación a ese aspecto, aseguró que “es probable que cualquier nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata”.

https://sabes.cl/2020/10/23/fiscal-nacional-advierte-que-personas-con-covid-19-que-vayan-a-votar-seran-perseguidas-penalmente/

Tras lo anterior, se refirió al gasto fiscal que podrían generar estas políticas sociales, indicando que “la autonomía del Banco Central, que ha ayudado a mantener baja la inflación, podría verse debilitada”.

Sin embargo, a pesar de este escenario, señaló que dichas demandas de mayor gasto público:

“Pueden ser controladas por reglas que protejan la estabilidad fiscal”, siguiendo la línea de lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Ministro de Hacienda

Al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se le consultó respecto al artículo de The Economist sobre Chile, centrándose en la discusión sobre qué es ser socialdemócrata, poniendo como ejemplo a Nueva Zelanda.

Creo que es un modelo a seguir, es un referente por muchas razones, pero en parte porque conjuga los elementos que estamos hablando acá”, comenzó explicando en conversación con ADN Radio.

“Es una economía tremendamente dinámica, tremendamente competitiva, extraordinario clima para hacer negocios, pero también con un estado tremendamente moderno. Acá nos estamos olvidando de la parte del Estado, hablamos mucho de recaudación y menos de cómo gastamos esa recaudación”, argumentó.

ETIQUETAS: