CRECIC: 46 años de historia regional; siempre innovando y adaptándose a la cambiante realidad
Para una empresa auténticamente regional, cumplir 46 años es un gran logro, pero cumplirlos, además, en medio de una pandemia mundial, sin duda es una especie de triunfo y desafío enorme.
El Centro Regional de Computación e Informática (CRECIC) está celebrando un nuevo aniversario con más fuerzas que nunca, con todo lo excepcional que implican las actuales circunstancias.
Lo anterior ha implicado mantener su filosofía innovadora y aplicar el conocimiento adquirido en sus 46 años. CRECIC ha logrado posicionarse en el mercado regional y nacional como una compañía líder en la industria de soluciones tecnológicas.
Desde sus inicios, en el lejano 1974, su objetivo ha sido contribuir a la productividad de las empresas a través de la tecnología, siendo la primera empresa fuera de Santiago que presentó un computador para brindar servicios en la industria.
Una inmensa IBM que trabajaba con tarjetas perforadas, con capacidad limitada de procesamiento y desde allí se trabajaban y gestionaban datos, por ejemplo, a Sanitarias del Sur, bancos, Huachipato y Enacar, entre otros.
Cabe recordar que la primera sede estaba en un inmueble de 950 metros cuadrados, frente a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
En sus inicios, señala Alex Serri, CEO de CRECIC, “los fundadores fueron visionarios, ya que se atrevieron a importar el primer computador para uso industrial, respondiendo a necesidades de procesamiento de enorme cantidad de información y datos para mejorar la gestión de empresas emblemáticas de la zona, erigiéndose como pioneros en Computación e Informática”.
Hoy, la empresa centra su propuesta de valor en soluciones tecnológicas y conocimiento, ya que, actualmente, “las organizaciones compiten fundamentalmente por conocimiento, lo que puede traducirse en una importante ventaja competitiva”, afirma Serri.
La empresa tiene oficinas en Santiago, Talca, Chillán, Temuco y Puerto Montt. CRECIC reafirma sus orígenes y complementa su propuesta de valor haciendo honor a su visión:
“Ser líder en la industria de soluciones integrales en tecnologías de información y comunicaciones, siendo un socio estratégico para empresas e instituciones, en un entorno de confianza, compromiso y de respeto hacia las personas.”
A lo anterior, debemos sumar el compromiso con la comunidad de la empresa, apoyando iniciativas con sello social, por ejemplo; la Fundación Ingeniosas, que acerca las Tics a las escolares de Chile, CODE Ñuble 2019, Alfabetización Digital y Fundación País Digital, entre otras actividades con la sociedad civil.
Cabe mencionar, además, el “Aula Móvil”, que consiste en un bus que contiene los equipos computacionales necesarios para realizar las capacitaciones respectivas, como de hecho se ha concretado en comunas apartadas del sur de Chile.
SABES.CL conversó del momento actual con Alex Serri Gallegos, Gerente General de CRECIC.
Sr. Serri, ¿Cómo se ha enfrentado esta insólita contingencia?
Hemos ocupado toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance y que comercializamos, sumado a nuestros recursos humanos altamente especializados, todo ello nos ha permitido, pese a la pandemia, seguir funcionando al 100%.
Además, la actual vorágine es tan acelerada que las empresas necesitan expertos que se encarguen de ello, en ese sentido, ayudamos a nuestros clientes a combinar las mejores herramientas de Hardware y Software para gestionar adecuadamente su inversión en recursos tecnológicos.
¿De qué forma se ha mantenido la atención a los clientes?
Nuestros ejecutivos cuentan con los medios para continuar en modo trabajo a distancia, por lo cual la atención sigue permanente, con la ayuda de nuestro software de atención remota.
Recordemos que nuestro servicio incluye arriendo de equipos, desarrollo y consultoría de software, amplia gama de soluciones en TI y servicio técnico para computadores, impresoras y plotters bajo representación de importantes marcas referentes en la industria.
Para ello, la empresa cuenta con ingenieros y técnicos altamente capacitados, y con conocimientos en constante actualización y certificación en el área de Soporte de Soluciones Informáticas.
Un ejemplo de este servicio integral es su Sistema de Gestión Municipal, ya implementado en 24 comunas del país. Es el primero completamente online. Esto reduce costos por gestión de TI y de seguridad, gracias a nuestro modelo Software as a Service con el que podemos asegurar su continuidad operacional.
¿Cómo podría evaluar todo este ya extenso período?
Si bien hemos tenido una baja a nivel de requerimientos tradicionales, con innovadoras líneas de productos y dando la posibilidad de llegar a nuevos clientes, por ejemplo, las modernas video cámaras térmicas para enfrentar la emergencia sanitaria, entre otras.
Por lo cual todo esto ha significado un adelantamiento acelerado y transformación de nuestros estilos de vida. El trabajo y la educación a distancia, si bien era algo que ya teníamos muy presente, hoy tenemos la certeza que ha llegado para quedarse con nosotros, lo que implica para CRECIC estar a la altura de esta transformación paradigmática.
¿Cómo se proyectan los próximos años?
Queremos ser partners tecnológicos permanentes. Para quienes trabajan en Crecic, cumplir 46 años es un hito importante y un orgullo.
“Las empresas de este rubro no se mantienen tanto tiempo, la mayoría duran más bien períodos acotados de tiempo”, comenta Alex Serri.
En un área tan dinámica y competitiva que exige esfuerzos para mantenerse vigente por tantos años, se requiere ir innovando y haciendo cambios que permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
La búsqueda permanente de la satisfacción del cliente y responder siempre son parte de los valores de CRECIC, junto a: Compromiso ético y social, Trabajo en equipo y la Orientación al cliente.
Es fundamental, en este sentido, el nivel profesional de nuestra gente, y el sólido apoyo de nuestros asociados de negocios, entre los que se cuentan los principales líderes de la industria.
La flexibilidad es otro sello característico de CRECIC. Nos adaptamos a la realidad del requerimiento, analizando el tamaño de la empresa, el rubro al que pertenece, entre otras variables. Para cada uno hay propuestas y soluciones.
Compartir esta experiencia con ellos, ha permitido establecer una alianza estratégica que brinda una solución tecnológica integral a sus requerimientos, aportándoles un valor agregado a nuestra relación, lo cual es beneficioso recíprocamente.
Entonces; confianza, solidez, transparencia y estos 46 años dedicados a la industria tecnológica, respaldan la oferta de CRECIC. Indicó Serri Gallegos.