Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Abecedario patrimonial rescata hitos, personajes y tradiciones de la cultura lotina

Fotografía: Seremi de Culturas.

Publicado por Redacción Sabes

23/10/2020 00:39:15

El patrimonio lotino está ligado a lo que fue la faena del carbón, que durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX fue clave para el desarrollo local y nacional, generando una infraestructura y una cultura asociada que determinó una forma de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia celebró que el Museo de Historia Natural de Concepción se abriera a la posibilidad de publicar este material gráfico de manera permanente.

“Fue un proceso muy sensible cuyo resultado nos habla de Lota y su cultura, con la finalidad de que la ciudadanía de todo el país y del mundo pueda conocer, desde el arte del grabado, una comuna que le entregó tanto desarrollo a Chile, forjando con ello una muy particular identidad que se niega a desaparecer”.

El proyecto ABC Lota, impulsado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Mesa Ciudadana de Cultura, Patrimonio y Turismo de Lota, se realizó en el marco del Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, el que reúne diversas instituciones públicas y la comunidad local con miras a su incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La iniciativa surge a partir de 10 talleres de grabado y xilografía realizados en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 en la víspera del Día del Patrimonio Cultural 2019 y fueron impartidos por profesionales de la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío y un experto en patrimonio local, contando con la participación de establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias y habitantes de la comuna de Lota.

El taller invitó a representar visualmente el patrimonio de la zona del carbón en torno a la pregunta ¿Por qué Lota es Patrimonio?

Roxana Torres, directora (s) del Museo de Historia Natural de Concepción precisó que “la exposición permitirá conocer, por medio de una de las líneas más expresivas que tiene el grabado, como la xilografía, los diversos elementos que se configuran y permiten relevar la importancia patrimonial que tiene Lota".

ABC Lota consiste en un set de postales que asocia cada letra del alfabeto a un elemento distintivo del patrimonio local. De este modo, pueden encontrarse nombres de personas, alimentos, lugares, objetos, prácticas, técnicas, entre otros.

Las definiciones son ilustradas con los grabados resultantes de los talleres, los que fueron complementados con nuevos grabados elaborados por la Asociación de Grabadores del Biobío.

El resultado es una narrativa del patrimonio lotino elaborada por sus propias comunidades, la que permite poner en valor tanto sus elementos materiales como inmateriales desde una perspectiva local. Puedes revisar la colección completa en https://www.mhnconcepcion.gob.cl/

Cargando....