165 agricultores de Quilaco reciben incentivos de inversión productiva
Un total de 165 pequeños agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Quilaco, fueron beneficiados con la entrega de diversos proyectos para el fortalecimiento productivo.
Esto mediante el Fondo de Operación Anual (FOA), Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), Praderas Suplementarias y Programa de Riego Intrapredial (PRI).
Todos instrumentos pertenecientes a INDAP, focalizados a través de Prodesal por un total de 73 millones de pesos que permitirán potenciar la producción agrícola local mediante el:
- Mejoramiento en infraestructura
- adquisición de maquinarias
- sistemas de riego
- forraje
- alimentos
- material apícola
- semillas entre otros insumos.
La entrega se efectuó a través de una ceremonia encabezada por el director regional de Indap Biobío, Odín Vallejos, el alcalde Fredy Barrueto, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, y agricultores que representaron simbólicamente a los usuarios del programa Prodesal.
El director regional de INDAP sostuvo que:
“Esta entrega de recursos les va a permitir continuar con sus proyectos, mejorar sus sistemas productivos y seguir abasteciendo a la comunidad, porque a lo largo de estos meses la agricultura no se ha detenido, demostrando que es un pilar fundamental para la economía y la alimentación”.
En la misma línea, el Alcalde Fredy Barrueto, manifestó estar “feliz, porque es un paso importantísimo para nuestros agricultores que están haciendo patria en los campos y, para hacer patria, se necesita del Estado”.
“Aquí les estamos entregando las herramientas para que el trabajo se les vaya alivianando con este tremendo aporte que están recibiendo nuestros pequeños agricultores y, a pesar de la pandemia, seguimos avanzando, recibimos los recursos que son muy importantes y que van en beneficio directo de nuestras familias campesinas de Quilaco”, agregó.
Prodesal
El programa Prodesal en Quilaco asesora, a través de un equipo técnico multidisciplinario, a 180 agricultores dedicados a una amplia gama de rubros productivos.
Entre esto rubros, destacan la ganadería ovina, bovina y caprina, producción de hortalizas, apicultura y frutales menores como frutillas, arándanos y frambuesas, entre otros.
De este modo, el programa busca ampliar las habilidades y oportunidades de pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, mejorar sus sistemas productivos y fomentar emprendimientos económicos que permitan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.