Piden indemnización de $50 mil para cada chileno afectado por colusión de los pollos
Fotografía: Fotografía: Contexto

Piden indemnización de $50 mil para cada chileno afectado por colusión de los pollos


Por Antonio González | 21 Octubre 2020 13:15
COMPARTIR

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigiendo una indemnización por parte de Cencosud, Walmart y SMU por su rol en la denominada colusión de los supermercados por el precio de los pollos.

En la acción judicial, los recurrentes piden que las cadenas paguen una compensación de 50 mil pesos a cada chileno.

"Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA", se lee en el texto.

Agrecu plantea que "como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años".

Conadecus cuestiona acción judicial

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, planteó en conversación con Una Nueva Mañana que "aquí hay algo que no está bien, porque en este momento no se pueden presentar demandas colectivas, porque hay un procedimiento voluntario que abrió el Sernac".

"Lo más probable es que esta demanda no se le dé admisibilidad en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", sostuvo.

Calderón explicó que el presidente de Agrecu, Hernán Parra, que trabajó con ellos anteriormente, está sentando "un mal precedente" con esta acción judicial.

ETIQUETAS: