EFE asegura que aumento de frecuencia con Puente Ferroviario ruidos no afectarán a vecinos de Concepción
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EFE asegura que aumento de frecuencia con Puente Ferroviario ruidos no afectarán a vecinos de Concepción


Por Cristofer Espinoza | 21 Octubre 2020 00:47
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El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, en conversación con Hablemos en Sabes.cl se hizo cargo de los temores de los vecinos de la población Pedro del Río, respecto de los ruidos que eventualmente podría generar el aumento de la frecuencia de los trenes una vez que entre en operación el nuevo Puente Ferroviario.

Errázuriz dijo que “en el ámbito ferroviario, la operación, la mejor manera es que sea utilizado en términos lo más continuo posibles para poder maximizar el valor de las infraestructuras, pero lo que ha venido sucediendo estos años, es que todo es muchísimo más silencioso. Lo trenes nuevos que llegan y la estructura del puente son infinitamente distintas a los trenes de hace 100 años atrás e incluso de los que están operando”.

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Uno de los puntos que dio a conocer la junta de vecinos, es el horario de funcionamiento, el que se prevé sea también de madrugada.

Al respecto, el presidente de EFE dijo que “independiente de cuáles sean los horarios de operación, la tranquilidad es que ha habido conciencia en el estudio de impacto ambiental, la modernización natural de los servicios ferroviarios y que los trenes que están llegando son de última generación y muchísimos más silenciosos, así que puedo decir que estén tranquilos de esa preocupación”.

Consulta indígena

Actualmente el nuevo Puente Ferroviario está en plena evaluación del estudio de impacto ambiental presentado por EFE.

A raíz de la polémica por la construcción del nuevo túnel en el cerro Chepe y uso de tronaduras para el fracturamiento controlado de la roca, agrupaciones mapuche reclaman afectación.

Por lo anterior, es posible que se pueda abrir un espacio para consulta indígena a través del Servicio de Evaluación Ambiental, por esto Errázuriz aseguró que “no somos quién para definir eso, nos vamos a apegar a todo lo que sea el marco legal”.

Biotrén a Lota

En la conversación, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió también a la extensión del Biotrén a Lota, la que afirma “ha cumplido todas las etapas a nivel de proyecto de ingeniería básica, pero para lograr la ejecución debe además cumplir las etapas que le permite ser ejecutado, nosotros seguimos avanzando en eso. La ruta crítica es el puente, se necesita que esté construido para que se pueda tener la extensión a Lota, estamos en paralelo”.

“El puente que demora entre tres y cuatro años de construcción es la pieza clave”, añadió.

Sobre la construcción del proyecto total avaluado en más de 176 mil millones de pesos, apuntó que “es el puente más importante que realizaría ferrocarriles en toda su historia y con un fin estratégico fundamental, que nos permite asegurar el futuro ferroviario en la región”.

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