Ahorrar $25 mil al mes: Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de Biobío
Fotografía: Fotografía: Seremi de Energía

Ahorrar $25 mil al mes: Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de Biobío


Por Redacción Sabes | 21 Octubre 2020 00:42
COMPARTIR

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, se anunció el programa Casa Solar del Ministerio de Energía, que permite adquirir esta tecnología a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal.

El titular de la cartera en Biobío, Mauricio Henríquez, contó que “estamos cambiando la matriz energética hacia una energía más limpias, pero esto también tiene que ser para las familias".

Agregó que "lanzamos Casa Solar es un subsidio del Estado para viviendas de hasta 3 mil UF y que financia hasta el 50 % de la instalación de estos paneles solares, considerando el estudio completo, los insumos y la instalación”.

Ejemplo de casa Solar

Para hacer este anuncio, las autoridades visitaron la casa de un angelino que es pionero en esta materia en la provincia de Biobío y en la región.

Mario Mellado partió hace 3 años con 4 paneles. “Ahora ya tengo 11, de los cuales 10 son fijos y 1 giratorio, que abastece una bomba solar sumergible para el riego. Estoy conectado 100% a esta energía en mi casa a través de un sistema llamado Off Grif”, expresó.

Mellado además contó que “con esto tengo un ahorro de 25 mil pesos diarios y tengo un costo de agua, luz y gas mensual de unos 7 mil pesos aproximadamente. Me desconecté del gas hace 3 años por lo que todo lo que tengo es eléctrico: horno, cocina, termos, etcétera”.

Provincia de Energía Renovable

El Gobernador Ignacio Fica valoró esta iniciativa y comentó que “ya llevamos años siendo pioneros en la energía renovable no convencional en la provincia de Biobío. Comenzamos con las plantas eólicas y hoy contamos también con la planta fotovoltaica más austral del mundo, que se ubica en Cabrero”.

Asimismo, la máxima autoridad de la provincia dijo que “esta es la energía del futuro y también la del presente. Somos ejemplo de ello a través de esta iniciativa de don Mario Mellado”.

El ahorro de una vivienda puede variar entre los 100 mil y los 300 mil pesos al año. Y las postulaciones ya están abiertas de manera electrónica en www.casasolar.cl.

ETIQUETAS: