Monckeberg y disminución del presupuesto del Biobío: “Se pueden producir ajustes, queremos equilibrar”
Fotografía:

Monckeberg y disminución del presupuesto del Biobío: “Se pueden producir ajustes, queremos equilibrar”


Por Redacción Sabes | 20 Octubre 2020 07:53
COMPARTIR

La Región del Biobío tiene asignado como presupuesto de libre disposición a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, un total de 86 mil millones de pesos, lo que en términos concretos significa una disminución de 12 mil millones de pesos para 2021.

Esta situación contrasta con lo que ocurre con la Región Metropolitana, a la que en contexto de pandemia solo se le redujeron 700 millones de pesos.

Lo anterior, motivó incluso al ex concejal por Concepción, Jorge Condeza, a la presentación de un recurso de protección por discriminación hacia las regiones.

La acción legal se declaró inadmisible por la Corte de Apelaciones de Concepción, que optó por la forma y no por ir al fondo del asunto.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/19/carabineros-disperso-a-individuos-que-destrozaron-senaleticas-en-la-rotonda-paicavi-en-concepcion/

Sobre esta merma considerable, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, quien es el encargado de tramitar la ley que aprueba el presupuesto 2021, dijo que “hemos hecho un esfuerzo importante, este el presupuesto del trabajo y la recuperación, donde estamos haciendo una mejora importante en cuanto al presupuesto, tanto de FNDR, sectorial y regional”.

“El presupuesto de la región es en torno a los 85 mil millones y tiene un aumento del 5,6% respecto de el presupuesto del año pasado, nos encantaría que todas las regiones hubiesen tenido un mayor aumento pero estamos haciendo un esfuerzo grande, lo estamos discutiendo ahora en el Congreso para que los recursos lleguen bien y se focalicen en el trabajo y la recuperación de la región”, añadió.

Monckeberg no detalló cómo se fundamenta ese aumento del 5,6% del presupuesto, sin embargo se estima que es en relación a la primera cifra que el Biobío tuvo en 2020, que alcanzó los 78 mil millones de pesos y posteriormente aumentó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/19/region-del-biobio-sumo-154-casos-de-covid-19/

Sobre las diferencias entre la Región Metropolitana y el resto del país, el secretario de Estado expuso que “esa discusión y debate se está dando en el Congreso respecto de la distribución del presupuesto y evidentemente se pueden producir ajustes, queremos equilibrar y distribuir los recursos de la mejor manera posible en las distintas regiones de acuerdo también a la cantidad de población que cada una de ellas existe”.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por distribuir esos recursos de la mejor manera posible”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1318402059176038401?s=20
ETIQUETAS: