UDI junta firmas para que TC declare inconstitucional proyecto que castiga negacionismo de dictadura
Fotografía:

UDI junta firmas para que TC declare inconstitucional proyecto que castiga negacionismo de dictadura


Por Mario Saavedra | 19 Octubre 2020 16:03
COMPARTIR

La UDI anunció hoy que logró juntar las firma de 56 diputados para acudir al Tribunal Constitucional e impugnar el proyecto que sanciona el negacionismo a las violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por agentes del Estado durante la dictadura militar.

Según consigna radio Biobío, la UDI logró la firma de 29 diputados de su bancada. Además se incluyó a algunos independientes o de Ignacio Urrutia del Partido Republicano. También 14 de la bancada de RN y 3 de Evópolil. Tras ello, se indicó que mañana presentarán la solitud al TC para que declare inconstitucional este proyecto.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/19/alta-movilidad-de-personas-y-tacos-registra-el-gran-concepcion-en-el-primer-dia-de-desconfinamiento/

Cabe recordar que dicha iniciativa se despachó hace tres semanas desde la Cámara de Diputados al Senado. Pese a que se rechazó el delito que tipifica la incitación a la violencia, sí se aprobó el de negacionismo.

La norma permitiría a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura en Chile. Esta última tuvo lugar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Las violaciones a los Derechos Humanos están consignadas en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: