Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

CChC y Seremi de la mujer se unen en campaña para prevenir el cáncer de mama

Publicado por Sergio Fuentes

19/10/2020 19:56:52

Ambas instituciones hicieron un llamado para incentivar a las trabajadoras a realizarse los exámenes que pueden detectar de forma temprana esta patología y disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, junto a la directora de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling y la presidenta del Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, Nathalie Dubois, visitaron esta mañana una faena de construcción en Penco, con el propósito de sensibilizar a las trabajadoras sobre la importancia del diagnóstico temprano para prevenir el cáncer de mama.

La jornada de concientización se efectúa en el marco de la celebración del mes de la prevención y control de esta enfermedad, que a nivel mundial se conmemora en octubre.

En la visita a las obras del condominio Puertas de Penco de constructora Ebco, que emplea a cerca de 200 trabajadores para la construcción de 280 departamentos, las 52 mujeres que se desempeñan en las obras de edificación y urbanización del proyecto, tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades sobre esta temática que es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, razón por la cual en nuestro país se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

Importancia de los exámenes

En Chile mueren entre 3 y 4 mujeres al día por detección tardía de cáncer de mama, por esta razón, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cada año realiza un llamado para incentivar a las mujeres a realizarse los exámenes preventivos que pueden detectar de forma temprana esta enfermedad y disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

“Estamos viviendo un período complejo. Hoy más que nunca las mujeres estamos con una tremenda sobrecarga de tareas laborales, domésticas y de cuidado. Sin embargo, quiero pedirles que no se posterguen y que se hagan los exámenes correspondientes. Asimismo, quiero hacer un llamado a los empleadores/as, a fin de que les den a sus trabajadoras todas las facilidades, para que puedan realizarse los exámenes preventivos, establecidos como un derecho en el Código del Trabajo. El autoexamen y la mamografía son claves para diagnosticar a tiempo la enfermedad y acceder a un tratamiento o intervención oportuna”, señaló la seremi Marissa Barro.

Por su parte, la Directora Regional de Sernameg Biobío, indicó: “en el mes de octubre buscamos concientizar sobre la importancia de hacerse el examen para poder detectar oportunamente el cáncer de mama en las mujeres en nuestro país. Desde el Servicio Nacional de la Mujer, hacemos un llamado a informarse y a hacerse el examen para disminuir la cantidad de mujeres que día a día fallecen por esta causa”.

Programa Mujer

La presidenta del Círculo de Mujeres del gremio, Nathalie Dubois señaló que la CChC, a través de su Corporación de Salud Laboral, cuenta con el Programa Mujer, que coloca a disposición de las trabajadoras del sector, los exámenes para la pronta detección de esta enfermedad. Comentó que el beneficio está enfocado en trabajadoras, cónyuges y parejas de colaboradores pertenecientes a empresas socias del gremio.

Para Yasna Acuña, aseadora, y quien lleva cerca de cuatro años trabajando en Ebco el programa es un gran beneficio. Además, es un recordatorio para nosotras, porque a veces nos dejamos de lado y no ocupamos nuestro tiempo en prevenir.  También el costo es muy bueno, sobre todo porque uno siempre anda buscando ahorrar, como jefa de hogar destinamos todo para nuestra familia y esto es muy bueno para nosotras".

Paola Mardones, trabajadora de terminaciones de la misma obra, agradeció la visita y reconoció la importancia de los chequeos. “Las que tenemos conciencia nos hemos hecho los exámenes, yo lo hice hace tres meses atrás, pero es bueno conocer estos beneficios, porque son exámenes caros y para mí que soy mamá soltera es difícil acceder a la salud".   

Nathalie Dubois realizó un llamado a las trabajadoras del sector a hacerse la mamografía en los tiempos que corresponde, a entender que su salud es prioridad “las queremos bien, las queremos con vida, empoderadas de su salud y con todos sus exámenes al día. Mi llamado es con mucho cariño a cada una de nosotras, también a las que estamos hoy acá, a que lo hagamos y que tengamos siempre presente que nuestra salud está primero”.

Cargando....