Rechazo en el Biobío: Las razones de las agrupaciones para votar 'No' en el Plebiscito
Fotografía:

Rechazo en el Biobío: Las razones de las agrupaciones para votar 'No' en el Plebiscito


Por Antonio González | 18 Octubre 2020 11:30
COMPARTIR

A siete días de la realización del Plebiscito, los distintos comandos independientes por el Rechazo en la región del Biobío se llenan de optimismo. Aseguran que la opción de "rechazar para reformar" es lo mejor para Chile.

Con una potente campaña a través de plataformas virtuales, marcada por la pandemia por Covid-19, las agrupaciones desplegaron toda la logística para convencer a la ciudadanía.

En Sabes.cl conversamos con los líderes de los movimientos locales. Preguntamos las principales razones, según sus criterios, por las que los habitantes de la región del Biobío deberían votar Rechazo en el referéndum.

Fundación Liberal Reformista

Con una analogía, la vocera de la Fundación Liberal Reformista -que reúne a independientes y militantes de partidos políticos-, María Paz Charpentier, sostuvo que el proceso constituyente "es poner al gato cuidando la pescadería".

"En definitiva son los mismos políticos los que van a definir qué pueden o qué no pueden hacer en virtud de esta nueva Constitución. Y por lo tanto, la Constitución no va a cumplir con el rol fundamental que tiene, que es limitar el poder del Estado respecto de los ciudadanos", apuntó María Paz.

"Es bien importante tener en consideración que este proceso constituyente significa, sin ninguna duda, permitir que los políticos deliberen en una convención constituyente acerca de nuestros derechos fundamentales y luego de eso, que además sean sometidos a escrutinio popular", agregó.

A renglón seguido explicó que aquello no es razonable bajo ningún punto de vista. "Porque los derechos fundamentales son anteriores al Estado, de manera que no podemos permitir que los políticos negocien o deliberen sobre ellos, ni mucho menos someterlos a una deliberación popular. No existe un órgano autónomo que fiscalice si ese texto constitucional va a cumplir o no con los mínimos", dijo.

La vocera de Fundación Liberal Reformista concluyó que bajo la actual Constitución "es plenamente posible resolver las demandas sociales".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/18/partidarios-del-apruebo-explican-sus-razones-de-por-que-una-nueva-constitucion-beneficiaria-al-biobio/

Movimiento "No Gracias"

El movimiento "No Gracias" en la región del Biobío se define como un grupo de jóvenes 'independientes y transversales'. Trabajan activamente por la opción Rechazo, comprometidos con la construcción de un Chile más libre, justo y responsable.

El coordinador en la zona de "No Gracias" es Cristian Carrillo, quien aseguró que hay muchísimas razones para rechazar. "Estamos cansados de que nos vendan la pomada. Un proceso gatillado por la violencia y que en el actual contexto de crisis económica no solo deja de lado las urgencias sociales, que terminarán pagando los más pobres, sino que condena a la incertidumbre a miles de familias de nuestro país", explicó.

Carrillo añadió que "nos están vendiendo la pomada los matones que usan la violencia para imponerse y que nos amenazan con ejercerla cuando algo no les gusta. También nos están vendiendo la pomada los oportunistas, porque aprovechan el pánico el pánico para obtener provecho. Nos están vendiendo la pomada porque impusieron las prioridades de los políticos por sobre las urgencias sociales; pensiones, salud no pueden esperar".

"Ellos (los matones) tienen secuestrada la democracia en estos momentos. Nos prometen progreso y nos llevan a una crisis que pagarán los pobres. Nos dicen que todo mejorará pero nos pusieron una hoja en blanco sin garantías de que se mantenga lo bueno. Por eso a los matones y a los oportunistas nosotros les decimos 'No Gracias'", concluyó el coordinador regional del movimiento.

Podcast "Cerveza y Libertad"

El programa "Cerveza y Libertad", emitido por la plataforma Youtube, nació en 2018 como una respuesta ante las amenazas a la libertad de expresión, según explicó uno de sus integrantes.

Todos los integrantes del proyecto prefieren guardar su identidad y abiertamente llaman a votar Rechazo. De acuerdo a sus consideraciones, la clase política no hizo cumplir la Constitución vigente y tampoco las leyes que hacen.

"Abordamos este proyecto porque necesitamos un bastión para la libertad de expresión. Sobre todo, partiendo por el tema de los movimientos feministas que están con la idea de censurar. El hecho de que nos catalogaran de violadores y asesinos por defecto nos pareció un tema complicado", dijo 'El Barba', uno de los locutores del Podcast.

"Nos parece sospechoso de que las mismas personas que generan los problemas ahora vengan a ofrecernos una solución. Es como que nos rompen una pierna y nos están ofreciendo una boleta. Entonces cuando una persona no obedece la Constitución trata de privilegiar grupos, cuando la misma Constitución dice que no existen grupos privilegiados, entonces generan los problemas y tratan de vendernos una nueva Conctitución como la solución", sostuvo "El Barba".

Agregó que "no podemos darle la facultad a los políticos que no respetan las leyes y la Constitución de escribir una Constitución nueva a su pinta".

"Somos patriotas y cualquier organización que esté en contra de nuestro país; partiendo por trapear con la bandera o pintarla de negro, o bien dándole el beneplácito de que hagan la Constitución siguiendo los lineamientos de agentes internacionales, son antipatriotas", cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: