Partidarios del Apruebo explican sus razones de por qué una Nueva Constitución beneficiaría al Biobío
Fotografía:

Partidarios del Apruebo explican sus razones de por qué una Nueva Constitución beneficiaría al Biobío


Por Mario Saavedra | 18 Octubre 2020 11:38
COMPARTIR

El país ya entró en la recta final del proceso que comenzó hace casi un año, tras el “estallido social”. Este domingo 25 de octubre, los chilenos y chilenas definirán si quieren o no una Nueva Constitución. En el Biobío, los comandos por el “Apruebo” están esperanzados de contar con el apoyo que se vio en las masivas marchas tras la revuelta popular.

Sin embargo, saben que en el Biobío la tarea no será fácil y no hay que cantar victoria antes de tiempo. La lucha será en las urnas y, los argumentos, son su mejor caballo de batalla para cambiar la actual Constitución.

A través de la franja, redes sociales y conversatorios, los partidarios por el Apruebo han dejado en evidencia que la actual Carta Magna no responde a los derechos de pensiones, salud, educación, vivienda, al agua, ni tampoco favorece los derechos de los consumidores o sindicales. La Región del Biobío, argumentaron, se encuentra en deuda en temas como la descentralización y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Repensar Chile desde las regiones

Daniela Dresdner, vocera de Que Chile Decida Concepción, sostuvo que “Chile es un país extremadamente centralizado. Todas las injusticias de las que se habla en Santiago existen también acá. Pero aumentadas y ocultas porque los medios de comunicación nacionales no nos ven mucho. El cambio de la constitución es la gran oportunidad que tenemos de volver a repensar Chile. De convertirlo en el Chile que queremos, desde las regiones, desde la exclusión, desde la segregación, desde las poblaciones”.

Añadió que “el cambio de la constitución implica que vamos a poder conversar sobre cuáles son los derechos que queremos garantizar para todas las personas. Sobre qué tipo de Estado queremos, sobre el poder del parlamento, sobre todas las cosas que nos están molestando hace años. Y lo más importante vamos a poder tomar esas decisiones de forma democrática. Le diría a todas las personas del Biobío que esta es nuestro gran momento de elegir el país en el que queremos estar y no conformarnos con el que nos tocó. Votar Apruebo y Convención Constitucional nos abre esa puerta, no desperdiciemos la oportunidad”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/18/rechazo-en-el-biobio-las-razones-de-las-agrupaciones-para-votar-no-en-el-plebiscito/

Reconocimiento a los pueblos originarios

Amaya Alvez, académica de Derecho Constitucional de la Universidad de Concepción y voluntaria del comando Que Chile Decida, argumentó que “la Región del Biobío corresponde al territorio ancestral del pueblo originario Mapuche. Ninguna Constitución los ha reconocido, hay que aprobar para dejar espacio que una nueva constitución inicie el camino de reencuentro, de respeto por la diversidad”.

Alvez sostuvo que “la constitución busca distribuir poder y es claro que la actual constitución centraliza la toma de decisiones en Santiago. Debemos intentar modificar el modelo de Estado hacia un Estado Regional, que reconozca autonomías y entregue potestades. Así acercaremos territorialmente la decisiones a las personas”.

Francisca Medina, coordinadora de Que Chile Decida Lebu, indicó que “se trata de una oportunidad histórica en nuestro país para terminar con la Constitución impuesta en dictadura. Y para comenzar a trabajar por los cambios que anhelamos desde hace año. Educación gratuita y de calidad, un sistema de salud universal y digno para todas las personas, fin de las AFP, derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y fin a las zonas de sacrificio, equidad de derechos entre hombres y mujeres".

La coordinadora de la Provincia de Arauco también destacó la necesidad de trabajar por "el reconocimiento plurinacional y multicultural de nuestro país. Siendo esto último, de gran relevancia para nuestra provincia que, se encuentra en el corazón de Wallmapu".

Medina agregó que “los cambios que queremos no serán inmediatos. Tendremos que participar activamente para lograrlos y mantenerlos en el tiempo. Creo que se reflejarán en construir una sociedad más justa, democrática y participativa y en una mejor calidad de vida para todos y todas. En la medida en que el proceso constituyente dé espacio a las demandas de la ciudadanía, por medio de la Convención Constitucional, se podrá lograr plasmar en el nuevo texto Constitucional la diversidad de miradas y necesidades de los diferentes territorios".

La coordinadora de la Provincia de Arauco hizo un llamado a "a no caer en las mentiras de la campaña del terror del Rechazo. Rechazar para reformar es un engaño. Por años los/as que han tenido el poder no han demostrado voluntad de hacer las reformas que exige la ciudadanía en las calles. Ahora, como queremos re-edificar las bases de nuestra sociedad y de nuestro país, quieren desinformarnos e infundirnos miedo para mantener las cosas como están. Y que se sigan beneficiando los/as mismos/as de siempre".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: