Gobierno espera que leyes que otorgan facultades a gobernadores regionales estén aprobadas antes que asuman
Fotografía:

Gobierno espera que leyes que otorgan facultades a gobernadores regionales estén aprobadas antes que asuman


Por Cristofer Espinoza | 18 Octubre 2020 23:22
COMPARTIR

Por primera vez en la historia la regiones de Chile elegirán a sus gobernadores regionales, proceso que se realizará de manera conjunta con alcaldes, concejales y consejeros regionales el próximo 11 de abril.

Sin embargo, si bien en el Biobío y en gran parte del territorio se conocen de varios candidatos a gobernadores regionales con primarias próximamente a realizarse, hoy, quien sea electo desconoce la total capacidad de competencias que tendrá.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/18/ruidoso-cacerolazo-en-concepcion-y-marcha-en-boca-sur-marcan-el-18-o-en-el-biobio/

En conversación con Sabes.cl, Cristian Monckeberg, Ministro Secretario General de la Presidencia de visita el pasado viernes en el Biobío, expuso que “el Gobierno cumple el compromiso en el calendario que se fijó, la fecha de elección de gobernadores es, como se ha fijado, el día 11 de abril -de 2020-.

El secretario de estado indica que a fines del gobierno anterior se dictaron dos leyes: la que permite la elección y también la del financimiento, sin embargo trabajan para que ambas sean modificadas.

“Esos dos proyectos de ley ya están en el Congreso, nosotros los enviamos para que se tramiten de aquí al próximo año y cuando se produzca la elección y asuma el gobernador esté todo en orden para iniciar este proceso de regionalización, que es un proceso donde cada uno de los gobernadores va a ir implementando nuevas competencias para que año a año y con el tiempo podamos tener un proceso de descentralización robusto y de verdad”, apuntó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/18/homicidios-aumentaron-en-medio-de-la-pandemia-en-el-biobio-autoridad-lo-vincula-con-escasez-de-drogas/

Añadiendo que “esas dos normas que se tienen que hacer son una ley corta de regionalización para hacer una serie de ajustes, como por ejemplo declarar quién es el jefe del servicio, que es el gobernador regional, y otra que es de financiamiento regional que es para poder organizar el presupuesto en la región”.

Por lo anterior Monckeberg se autoimpuso plazos.

“Tenemos margen para que estos proyectos de ley estén aprobados antes que asuman, puede ser que a lo mejor estemos para las etapas finales para la elección pero tienen que estar aprobados cuando asuman, que es a mitad del próximo año, por lo tanto tenemos seis meses para tramitarlo. No son proyectos dificultosos, son proyectos de financiamiento regional por un lado y por otro una ley corta que mejora y corrige algunas cosas que no quedaron resueltas en la ley original”, cerró.

Síguenos en Twitter como @sabescl para que te enteres de todas nuestras noticias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1317980864899330059?s=20
ETIQUETAS: