Cegado, sin trabajo ni justicia: A un año del disparo de carabineros que quitó visión a camarógrafo en Chiguayante
Fotografía:

Cegado, sin trabajo ni justicia: A un año del disparo de carabineros que quitó visión a camarógrafo en Chiguayante


Por Cristofer Espinoza | 18 Octubre 2020 10:24
COMPARTIR

Alejandro Torres, camarógrafo, conocido en los medios de comunicación del Biobío como el “Bulla” -forofo de la Universidad de Chile- está próximo a cumplir un año desde que perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo, a consecuencia del disparo de un oficial de Carabineros cuando cubría un saqueo al supermercado Santa Isabel en Chiguayante, el 22 de octubre de 2019.

Torres, llegó a ese lugar de Chiguayante, bajo la modalidad de camarógrafo free lance, pues solo prestaba labores como independiente para el canal Mega.

Su testimonio ha sido recogido en los diversos informes de violaciones a los derechos humanos posteriores al 18 de octubre.

A un año del disparo

En conversación con Sabes.cl, Alejandro Torres expuso que “en la parte judicial se va a cumplir un año y el avance es súper lento, y recién después de 11 meses me llamaron para hacer una pericia, que fue el día miércoles, me imagino que fue porque se acercaba un año de lo que había pasado”.

“El fiscal me mandó a llamar para hacer una pericia en que se ve la dinámica del proyectil que disparó el Carabinero que me dañó el ojo”, detalló.

Son tiempos abrumadores para Torres, que vive en Chiguayante, ya que perdió un ojo, su principal herramienta de trabajo como camarógrafo profesional. El trauma ocular grave generado por un balín generó la ruptura del nervio óptico, lo que lo convierte en uno de los tres casos que en el Biobío tienen pérdida de visión irreversible,

Torres reflexiona que “tuve la mala suerte de que se juntó esto con lo de la pandemia, y si esto iba lento, ahora fue el doble más lento”.

Autor del disparo se autodenunció

Ocurrido el hecho, el 22 de octubre, la Fiscalía tomó conocimiento de lo sucedido debido a que el autor del disparo, el entonces mayor de Carabineros de Chiguayante, Luis Mahuzier se autodenunció.

Alejandro Torres, espera que el proceso avance rápido: “El carabinero que está imputado dijo que hizo dos disparos y el segundo disparo es el que me llega a mi”.

Cree que “en mi caso si se sabe cuál es la persona que disparó, siento que se ha demorado mucho la Fiscalía en la formalización”.

Duro presente

El camarógrafo actualmente vive un duro presente, debido a que está sin trabajo desde hace ya varios meses, lo que afecta directamente en el tratamiento de la lesión.

“La pandemia me tuvo sin control por cuatro meses, yo por las mías, que estoy sin trabajo, tuve que hacerlo de forma particular, entonces también me ha afectado. En el último control la Fiscalía me pagó el bono”, reconoce.

Bulla asume que no volverá a ver nunca más con su ojo izquierdo, pero aún así no pierde la esperanza de que su condición pueda mejorar para él y su familia, ya que además es padre de una niña.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/18/a-casi-un-ano-recien-en-2021-seria-el-juicio-de-el-polera-en-talcahuano/

“Con ese diagnóstico yo no puedo seguir trabajando en el área audiovisual. Estoy sin trabajo, por lo mismo, pero mi reflexión de todo lo que me ha pasado sumando la parte médica, judicial y laboral, creo que es necesario cambiar esta Constitución, este modelo que tenemos es malo”, afirmó.

A un año del inicio del estallido social y su situación, Torres indicó que “nadie de la institución de Carabineros se ha acercado a mi o a mi familia a ver cómo estoy, cómo me encuentro, qué necesito o que se pongan a disposición como para aportar para que el proceso sea más rápido”.

Según el visor de violaciones a los Derechos Humanos, en el Biobío entre el 17 de octubre y el 14 de marzo de 2020 hubo 316 víctimas y 477 hechos constatados. Se presentaron 248 querellas vinculadas a golpizas, disparos y una serie de hechos que atentaron contra la dignidad de las personas por parte de Carabineros, PDI, Ejército y la Armada de Chile.

Del total de vulnerados existen tres casos de pérdida total de la visión que será irreversible, uno de ellos es Alejandro Torres.

Síguenos en Twitter como @sabescl para que te enteres de todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: