Jóvenes y participación
Fotografía: Agencia Gradual

Jóvenes y participación


Por Redacción Sabes | 17 Octubre 2020 12:10
COMPARTIR

Cuando nos referimos a la participación electoral, no todos tienen la misma concepción. Desde la década pasada se plantea como un fenómeno complejo, en los que los cambios sociales se dan en base a la ruptura del tejido social y la movilización de las voluntades que constituyen y reconstruyen el camino de desarrollo, involucrándose en cualquier área que requiera de la unión de otros.

Por esto, algunas personas asocian la participación inmediatamente a “ser parte de” o “pertenecer a un colectivo representativo”, que menciona a la participación como el proceso pasivo entre individuos que sostienen la posibilidad de poder satisfacer una o más necesidades en acciones transformadoras. Sin embargo, cuando se habla de participación, aunque está implícita en la transversalidad del concepto que no responde solo a un segmento etario, en la praxis se observa la existencia de características que se sostienen en los privilegios de “generaciones políticas” que han promovido de alguna u otra manera alejar los espacios participativos y representativos del pueblo al simple hecho del sufragio.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/15/gracias-profes/

En este sentido, la participación de los jóvenes, desde la vuelta a la democracia, no ha despertado el interés suficiente y ha venido en declive. Para dar una respuesta a este fenómeno, conviene también señalar las causas y factores que han generado tal pasividad.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/14/aula-viva-entendiendo-la-ingenieria-sus-sistemas-y-conexiones/

Un aspecto determinante es la pobreza como un fenómeno multidimensional, ya que abarca una serie de aspectos, como la marginalidad, vulnerabilidad, desigualdad, exclusión, falta de redes y discriminación.

Esto ha hecho que la “distancia social” hacia los procesos democráticos y participativos se amplifique cada vez más, relevando la acción transformadora de la participación solo al diálogo reaccionario de un segmento que sufre los embates de un sistema nocivo que permea sus capacidades de soñar e idealizar.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: