Indap Biobío distinguió a 9 mujeres rurales en conmemoración online
Fotografía: Fotografía: Indap Biobío.

Indap Biobío distinguió a 9 mujeres rurales en conmemoración online


Por Redacción Sabes | 17 Octubre 2020 00:49
COMPARTIR

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en el Biobío reconoció el trabajo de las mujeres campesinas en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Para eso, se llevó a cabo el programa “Chile Rural TV” con el objetivo de destacar el trabajo de las mujeres del mundo agrícola de la Región.

El director regional de Indap, Odín Vallejos, conversó con la agricultora, artesana y representante de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, Eugenia Mabel Barra.

 En la ocasión, se abordó la importancia de esta conmemoración y su origen, destacando el trabajo que realizan las mujeres rurales vinculadas a Indap y dio espacio para que Eugenia Mabel Barra diera a conocer su experiencia productiva, familiar, dirigencial y económica. 

El director Odín Vallejos manifestó que “actualmente el 50% de los usuarios que atendemos como INDAP Biobío son mujeres (6.430), superando incluso el promedio nacional que equivale a un 43%; lo cual nos insta a seguir apoyando los emprendimientos de las mujeres campesinas e indígenas, a través de asesoría técnica, inversiones, financiamiento y capacitaciones, que les ayuden a crecer en sus rubros, visibilizando y ampliando su participación en la economía local”.

Durante la transmisión, se contactaron vía StreamYeard con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, quien saludó a las mujeres campesinas en su día, especialmente a las integrantes de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas -donde Sernameg participa junto a otras instituciones como INDAP, Seremi de Agricultura, Prodemu, Seremi de Gobierno.

“Hoy es un día para reconocer la inestimable contribución al desarrollo de Chile y del mundo, que hacen las mujeres rurales, como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras”, apuntó Barro.

 De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, entregó su saludo y reafirmó “el compromiso del Ministerio de Agricultura con el desarrollo de la mujer rural, considerando que ellas tienen un rol fundamental en la implementación de políticas públicas ligadas a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural”. 

   Al finalizar el programa, Indap dio a conocer los nombres y proyectos de las mujeres rurales destacadas por las 8 áreas de Indap y el nombre de la dirigenta elegida por la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, en la categoría “Aporte al desarrollo productivo y agrícola regional”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural 2020. 

Por la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena: Lucia Inés Millanao Cisterna de la comuna  de Lebu, quien es usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), dirigenta social y vecinal, e integrante de la directiva del Comité Apícola de Lebu. 

ETIQUETAS: