Adultos Mayores... responsabilidad de todos
Fotografía: Contexto

Adultos Mayores... responsabilidad de todos


Por Redacción Sabes | 17 Octubre 2020 13:45
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia en Chile, en base a los antecedentes ya conocidos respecto al virus, una de las primeras medidas de aplicación inmediata fue el confinamiento obligatorio de personas mayores de 75 años.

Si bien, podemos coincidir en que es una medida de cuidado, por el riesgo que para ellos implica, no podemos dejar de lado que conlleva sensación de miedo, limitación de sus libertades y autonomía, y para alguno incluso podría ser un signo de desconfianza debido a que no serían responsables en su actuar.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/17/jovenes-y-participacion/

En otras palabras, lo que para muchos de ellos y ella puede significar una medida de protección, para otros no tendría ese significado. Ya que cerca del 85% de las personas mayores de 75 años son activos e independientes, y solo un 15% requerirían el cuidado y asistencia de otro, siendo así un grupo bastante heterogéneo.

Entonces, para cuidarlos pero a la vez favorecer su bienestar y no verlos afectados emocionalmente, conviene tener presente algunas consideraciones que podemos ir implementando con quienes tenemos a nuestro alrededor.

Lo primero es verlos siempre como adultos que pueden dar cuenta de lo que quieren y necesitan, por lo tanto, en cada medida que se tome con ellos, es importante hacerlos participes en la toma de decisiones.

También es relevante favorecer todas aquellas acciones que les hagan sentirse parte de una familia, un grupo o comunidad y al mismo tiempo transmitirles que son importantes para otros. Para este fin es conveniente usar todos los medios posibles, como video llamadas, teléfono, mensajes, etc. Que se ajusten a las medidas de cuidado vigentes.

Otro punto importante es facilitar en ellos y ellas, el conocimiento y uso de tecnologías que le permitan tener contacto con otros y mantener sus vínculos, aunque la forma de relacionarse haya cambiado.

Además es importante motivar a que continúen, retomen o comiencen a realizar actividades que les agraden, que realicen paseos y que mantengan sus rutinas, ya que la actividad física como cognitiva les ayudará a mantenerse más sanos de manera integral.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/15/gracias-profes/

Finalmente, una de las cosas más relevantes es solicitar su colaboración, y otorgarles un rol que les permita sentirse útiles, incluso para enfrentar los desafíos. De seguro, muchos han vivido importantes experiencias que los han convertido en personas resilientes, y saben más que nosotros como sobreponerse a las dificultades.

Si bien, ya ha pasado harto tiempo, aún nos queda camino por recorrer, y eso implica visibilizar nuevas necesidades y apoyar de la mejor manera a quienes lo requieran, ya que como muchos ya han dicho, de esto vamos a salir todos juntos.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: