Familia de Concepción pasa angustiante situación: hija con discapacidad que no sabe leer es vocal de mesa
Fotografía:

Familia de Concepción pasa angustiante situación: hija con discapacidad que no sabe leer es vocal de mesa


Por Antonio González | 16 Octubre 2020 21:00
COMPARTIR

Una angustiante situación aqueja a la familia Cantin Muñoz de la comuna de Concepción. El pasado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la lista definitiva con las personas designadas para cumplir el rol de Vocal de Mesa en el Plebiscito Nacional 2020. En el listado apareció designada Lisette Cantin Muñoz, joven de 24 años con autismo, epilepsia, carnet de discapacidad mental con un 55%, no autovalente, no habla y tampoco sabe leer.

El listado publicado por la entidad electoral no tiene espacio a excusas. Por ello, la madre de Lisette, Victoria Muñoz, explicó a Sabes.cl que contactaron al Servel en Santiago para intentar justificar a la joven, sin embargo, desde la entidad le habrían expresado que ya era tarde.

"Ella salió de vocal de mesa la segunda vez. Entonces quedamos súper preocupados con mi esposo, porque la hija no puede participar, porque aparte que ella no tiene lenguaje, es autista y es epiléptica. Ella no es autónoma", dijo la progenitora.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/15/asi-funcionaran-los-permisos-para-ir-a-votar-en-el-plebiscito-constitucional/

Victoria agregó que "ella no puede andar sola, no habla. Solamente cuando yo como mamá le doy la orden ¿cómo te llamas?, cosas así pequeñas. Primera vez que sale de vocal de mesa. Solamente ella transcribe, pero de escribir ella, así que tu vas a leer el voto y voy a votar por esto no, ella no te lo va a hacer".

La angustiada madre hizo un llamado al Servel para que eliminen el nombre de su hija desde la base de datos.

De acuerdo con lo publicado por la entidad encargada del Plebiscito, Lisette Cantin debería cumplir su rol como vocal en la mesa 37V del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca.

Centro de padres busca ayudar a la familia

Karen Sanhueza, presidenta del Centro de Padres del Colegio Chile España, sostuvo que "a nosotros nos afecta bastante que un niño con discapacidad, en este caso una joven, la hayan nominado para ser vocal de mesa. Porque se supone que nuestros niños están inscritos en el Compin por el Servicio de Discapacidad".

Asimismo, la dirigente planteó la necesidad de un cruce de información para evitar este tipo de situaciones. "Porque igual nosotros estamos inscritos, tenemos de discapacidad, pero el carnet no nos sirve de mucho. Es una preocupación que tenemos todos los papas de jóvenes (con discapacidad) ya mayores de edad que tarde o temprano pueden ser designados a vocales de mesa o al Servicio Militar", concluyó.

Consultado el Servel, aclaró que quien designa a los vocales de mesa es la Junta Electoral.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: