¿Sabías que en el Biobío hay glaciares? Expertos inician investigación para cuidar los recursos hídricos
Fotografía:

¿Sabías que en el Biobío hay glaciares? Expertos inician investigación para cuidar los recursos hídricos


Por Mario Saavedra | 14 Octubre 2020 13:33
COMPARTIR

En el volcán Sierra Velluda, la Dirección General de Aguas realizó un trabajo inédito que apunta a recoger datos esenciales para el cuidado del agua en ríos y lagos.

En la provincia de Biobío se encuentran los cuatro glaciares de la región. Tal vez, a parte de la población le parezca extraño hablar de éstos como algo propio. Pero lo es. Esta zona alberga cuatro glaciares en cuatro volcanes, que son vitales para el recurso hídrico.

El gobernador provincial Ignacio Fica indicó que "estos glaciares son fuente de agua dulce para nuestra agricultura y también ayudan a mantener un almacenamiento adecuado para nuestro lago Laja".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/14/de-quien-es-el-torreon-de-talcahuano-la-duda-que-espera-pronta-respuesta-para-su-conservacion/

La autoridad informó que "la DGA nacional y regional, liderados por el investigador Rafael Pérez, comenzó estudios inexistentes hasta la fecha en aquellos glaciares". Asimismo, agregó que el objetivo es "ver su desarrollo durante el tiempo a través de la instalación de estaciones de monitoreo".

La primera estación, se emplazará en el volcán Sierra Velluda. Los otros tres puntos donde se pretende instalar está red de monitoreo son el volcán Antuco, el volcán Copahue y el volcán Callaqui.

Con respecto al uso adecuado del agua, el gobernador comentó que, "aquí hay que decir que tenemos todos una tremenda responsabilidad con el medio ambiente, con nuestro desarrollo y particularmente con el consumo de agua dulce. Hoy en día es indispensable que aquello se regularice y un buen ejemplo de eso es la conformación de la junta de vigilancia del río Biobío".

"El uso de los recursos hídricos debe ser de forma responsable y equitativa", remató Ignacio Fica.

Los trabajos con respecto a una red de monitoreo que aporte a la gestión de los recursos hídricos en la zona comenzaron esta semana. Son parte de una investigación científica que busca cooperar con la comunidad académica que carece de información específica de estos glaciares, y que es llevada a cabo por el investigador local, Rafael Pérez.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: