Inician obras de restauración de la Casa Jacarandá del Parque de Lota
Fotografía: Fotografía: Seremi de Culturas.

Inician obras de restauración de la Casa Jacarandá del Parque de Lota


Por Redacción Sabes | 14 Octubre 2020 00:03
COMPARTIR

Autoridades realizaron una visita técnica a las obras de restauración de la histórica Casa Jacarandá, ubicada en la entrada del Parque de Lota, uno de los 12 Monumentos Nacionales que ostenta la ex comuna minera.

La ejecución de estas obras es financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con una inversión que supera los 140 millones de pesos. En tanto, Corfo financió el diseño del proyecto.

Si bien se trata de obras de emergencia, puesto que de todos los Monumento Nacionales presentes en la comuna la Casa Jacarandá es que presenta un mayor grado de deterioro, el 70% son de carácter definitivas porque se trabaja en la fundación del inmueble.

El intendente Sergio Giacaman explicó que “la restauración y rehabilitación de la Casa Jacarandá constituye uno de los proyectos prioritarios en el marco del Plan Lota, es uno de los bienes de mayor relevancia patrimonial para nuestro país, y estas noticias dan cuenta de que la comuna avanza para convertirse en un Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco".

Por su parte, la Seremi de la Culturas, Carolina Tapia sostuvo que “esta es una obra de emergencia, es una obra de confianza porque es un avance concreto en la protección del patrimonio de Lota. Lo que se busca con este proyecto es apuntalar la estructura de la casa, lo que es clave para una futura restauración total".

Antes del inicio de las faenas, CORFO, quien es el propietario del inmueble, presentó un diagnóstico del estado de la construcción, incluyendo las respectivas mecánicas de suelo.

Todos estos antecedentes permitieron dar comienzo a las obras de emergencia, bajo la estricta supervisión del Consejo de Monumento Nacionales, para luego pasar a la restauración del inmueble.

Las obras de emergencia se desarrollan con la colaboración y supervisión de las instituciones suscritas al convenio y la Mesa Ciudadana para el Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota.

ETIQUETAS: