Descarga gratis el libro Las Calles de Concepción: El texto que recopila las historias de las arterias penquistas
Fotografía:

Descarga gratis el libro Las Calles de Concepción: El texto que recopila las historias de las arterias penquistas


Por Mario Saavedra | 14 Octubre 2020 18:18
COMPARTIR

El historiador Alejandro Mihovilovich lanzó hace pocos días su libro Las Calles de Concepción. En el texto recopiló la historia tras los nombres de más de 300 arterias penquistas. La edición impresa también está disponible en formato digital.

Alejandro Mihovilovich Gratz, de origen magallánico y penquista por adopción, comenzó a escribir el libro en el año 2012. El, en ese entonces, concejal Álvaro Ortiz le solicitó escribir sobre las calles de Concepción.

Esta iniciativa fue complementada por otras, como la instalación de letreros con el nombre de las calles y una referencia al personaje, en el casco histórico de la ciudad. Dicha tarea estuvo a cargo de la Comisión de Conmemoración Histórica de Concepción, integrada por el mismo Mihovilovic y los historiadores Sergio Carrasco y Armando Cartes, todos Premios Municipales de Ciencias Sociales.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/14/de-quien-es-el-torreon-de-talcahuano-la-duda-que-espera-pronta-respuesta-para-su-conservacion/

La publicación de este valioso material no sólo es un recordatorio de quienes fueron los obispos, mapuche lafkenches, próceres de la Independencia, hombres y mujeres que dan nombre a las calles. Es también un homenaje, en palabras del autor, al aniversario de la ciudad de Concepción que en el año 2020 cumplió 470 años de su fundación, y al Centenario de la UdeC. Por lo anterior, el manuscrito incluye una sección de “Forjadores” de la Universidad, que contiene una breve semblanza de los rectores de la Casa de Estudios y muchas otras personas que han contribuido a su desarrollo.

Esta labor contó con la colaboración de Marlene Fuentealba Domínguez, quien ayudó en la edición del libro y en la recopilación de las fuentes investigativas. Cuenta con prólogos del intendente Sergio Giacaman, el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi y del alcalde Álvaro Ortiz. Fue financiada con aportes de instituciones y empresas.

El libro Las Calles de Concepción, lo puedes bajar gratis, en formato PDF, en este enlace. El documento pesa 147 MB, por lo que su tiempo de descarga o visualización, dependerá de tu conexión y tu navegador. Además, puedes revisar otros textos del profesor Mijovilovich en el Archivo Histórico de Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: