¿De quién es el torreón de Talcahuano? La duda que espera pronta respuesta para su conservación
Fotografía:

¿De quién es el torreón de Talcahuano? La duda que espera pronta respuesta para su conservación


Por Cristofer Espinoza | 14 Octubre 2020 00:50
COMPARTIR

Tras su redescubrimiento, la conservación del torreón ubicado afuera de la Puerta de Los Leones en Talcahuano, aún no se puede realizar debido a que se debe establecer claramente en terreno de quién está, debido a que el “dueño” es quien debe postular esa solicitud.

El pasado 8 de octubre se presentó el expediente del hallazgo a la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/14/vecinos-de-nonguen-tendran-calle-que-los-conectara-directo-a-autopista-concepcion-cabrero/

La seremi de las Culturas del Biobío, Carolina Tapia, explicó que “antes de poder hacer cualquier tipo de trabajo o restauración, incluso investigaciones, es importante tener claro de quién es el torreón, es muy importante poder vislumbrar si es municipal o a quien pertenece para poder, con estos antecedentes, seguir en la línea de la conservación del monumento”.

“No está definido, es importante que lo podamos aclarar con la municipalidad de Talcahuano, para poder seguir con los avances que se vengan hacia adelante. Hay que hacer un estudio de los títulos para poder determinar la propiedad y con eso poder avanzar, hay una probabilidad que sea un terreno municipal pero en el fondo, más que poner en duda de quién es, lo importante es tener la certeza del propietario, y para eso se requieren las escrituras”, agregó.

Este proceso es fundamental, debido a que si no hay certeza no se puede avanzar.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/17/misteriosa-torre-quedo-al-descubierto-en-talcahuano-tras-poda-de-vegetacion/

“Para poder tener cualquier pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, es necesario tener la claridad de quién es el propietario de los bienes patrimoniales y eso no está aclarado aún, ya teniendo claridad de aquello vamos a tener líneas más claras y definidas en torno a la conservación”, dijo Tapia.

Ese trámite, incluso es clave para zanjar la polémica y saber qué es el torreón. “La investigación es clave para poder preservar adecuadamente el patrimonio y también tener su línea histórica”, dijo la seremi, que confirmó que ya la Universidad de Concepción solicitó autorización para trabajar en esa indagatoria.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1316182445633482754?s=20
ETIQUETAS: